Cuáles son las señales de depresión a las que debemos estar atentos – ADN Sur

El 13 de enero se conmemora el Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. 

Por este motivo, desde la sección de Redes Socio-Comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, se plantea le necesidad de informar respecto de los siguientes interrogantes: ¿Sabemos qué es la depresión? ¿Cuáles son los factores contribuyentes y su prevención? ¿Cómo debe tratarse dicho trastorno?

“Se busca que sea un día para visibilizar qué es la depresión, sobre todo para orientar y trabajar en relación al estigma que, a veces, genera que una persona la tenga”, indicó la residente Valentina Rodríguez de Comodoro.

El objetivo es que se logre una mayor visibilización y reflexión en relación a la temática.

Como integrantes de la Residencia de Salud Mental Comunitaria de Comodoro, “lo que hacemos son actividades de prevención y promoción. Poder acercarle a la comunidad qué se entiende por depresión, sus características y algunos recursos que podemos encontrar en los Caps de Salud”, remarcó.

Señales de depresión

La depresión es un “padecimiento mental” que, sobre todo, se presenta con diversas características, y “algo importante a tener en cuenta es el tiempo, ya que se da en un tiempo prolongado”, explicó.

Las características que se pueden presentar por distintas circunstancias:

📢La tristeza puede aparecer, pero también puede aparecer en otras escenarios, como cambios en la vida cotidiana, pero cuando se prolonga en el tiempo, eso puede ser una alarma.

📢Cuando tenemos cambios en los hábitos del sueño, al apetito.

📢 Sin ganas de hacer actividades, que antes quizás si teníamos ganas de hacer. 

📢Cuando nos cuesta tomar decisiones. 

📢Pueden aparecer ideas relacionadas a la muerte.

Según indicaron desde la Residencia de Salud Mental Comunitaria, “es importante acompañar, brindar una escucha activa, y si es necesario y nos preocupa, acudir a algún profesional”.