Leopard, el poderoso tanque que reclama Zelensky y con el que apuesta a poner fin a la guerra – LA NACION

Cubierto de medallas y en lo más alto de la jerarquía militar desde hace diez años, el general ruso Valeri Guerasimov fue nombrado comandante de la ofensiva en Ucrania, un puesto peligroso tras una carrera ejemplar. La elección del jefe del Estado Mayor para dirigir esta operación militar, tiene lugar luego de varias decepciones para las fuerzas rusas, entre ellas, derrotas y fuertes pérdidas en un ataque ucraniano a finales de diciembre. El ministerio de Defensa ruso justificó el miércoles este nombramiento debido a la “ampliación de la escala de las misiones que deben realizarse y a la necesidad de una interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas”.

Valeri Guerasimov, de 67 años, aparece de manera regular, con el rostro serio y su uniforme verde, escuchando a Vladimir Putin durante maniobras o reuniones sobre las operaciones militares. Desde noviembre de 2012 es el jefe del Estado Mayor, el puesto más alto del ejército detrás del ministro de Defensa.

Valeri Guerasimov, nuevo comandante del ejercito ruso
Valeri Guerasimov, nuevo comandante del ejercito rusoAnadolu Agency – Anadolu

Más de 500 civiles, entre ellos 15 niños, están atrapados en la ciudad de Soledar, escenario de furiosos combates entre rusos y ucranianos, que hacen imposible su evacuación, dijo el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, a la televisión de Ucrania.

La ciudad, que antes de la guerra tenía una población de unos 10.500 habitantes, hoy cuenta con apenas 559, según Kyrylenko.

Humo se eleva después del bombardeo en Soledar, región de Donetsk, Ucrania
Humo se eleva después del bombardeo en Soledar, región de Donetsk, UcraniaLIBKOS – AP
Zelensky en un homenaje a los soldados ucranianos caídos en combate
Zelensky en un homenaje a los soldados ucranianos caídos en combateHANDOUT – UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió el jueves entregar todo el material militar necesario para defender Bajmut y Soledar, dos ciudades del este que resisten desde hace semanas a la ofensiva militar rusa.

La situación en Soledar es “difícil” desde hace días para el ejército ucraniano y en esa zona de la región de Donetsk se están produciendo “los combates más feroces y más intensos” de la guerra, declaró previamente la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.

Rusia liberó a un veterano de la Armada estadounidense que había estado detenido en un puesto fronterizo con Polonia durante nueve meses, anunció el negociador y expolítico estadounidense Bill Richardson. Taylor Dudley estaba preso desde abril de 2022 y era uno de varios estadounidenses detenidos a quienes Richardson y las autoridades estadounidenses buscaban liberar.

Las ventas de coches nuevos en Rusia cayeron el año pasado un 59% respecto a 2021, bajo el efecto de las sanciones internacionales contra Moscú a causa de su ofensiva en Ucrania, que forzaron la salida de varios fabricantes extranjeros.

El año pasado se vendieron en Rusia 687.370 vehículos ligeros nuevos, casi un millón menos que en 2021, según cifras publicadas por la Association of European Businesses (AEB), que aglutina a los industriales del sector.

Solo en el mes de diciembre, las ventas cayeron un 50%, según la AEB. Las sanciones internacionales adoptadas tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania pusieron fin a dos décadas de inversiones masivas de los grandes grupos mundiales en Rusia.

El martes pasado la ministra alemana de Relaciones Exteriores visitó el noreste de Ucrania y allí su homólogo dentro del gobierno de Zelensky le reiteró su petición de entregarle tanques Leopard, afirmando que cuanto más demore la decisión “habrá más víctimas, más muertos civiles”.

En su viaje, la funcionaria anunció un “nuevo paquete” de ayuda que incluye 20 millones de euros para el desminado y un fondo para desarrollar el acceso a la red de internet satelital Starlink. También dijo que entregarán nuevos generadores para la infraestructura energética ucraniana, que es bombardeada sistemáticamente por Rusia.

Pero Ucrania pide sobre todo que le otorguen vehículos de combate occidentales y Alemania todavía no respondió si entregará tanques “Leopard 2″.

Horas después fue el presidente de Polonio quien confirmó la entrega de estas armas. “Una compañía de vehículos de combate Leopard será entregada a Ucrania como parte de la construcción de una coalición internacional”, dijo Andrzej Duda durante una reunión con su par ucraniano.

Con estos tanques lo que busca Zelensky es disminuir las pérdidas, hacer frente a los ataques rusos y montar fuerte contraofensivas, operaciones para las cuales estos sistemas son más aptos.

¿Cuáles son los detalles de los Leopard? Están armados con un cañón de 120mm y protegidos por un blindaje avanzado concentrado en el frente. Estos tanques, diseñados y fabricados en Alemania por la empresa Krauss-Maffei-Wegmann, son considerados de primera línea por su potencia de fuego, movilidad, blindaje y sistemas. Y entre lo más importante es que puede batallar como pares contra los tanques más avanzados del Ejército de Putin.

Un tanque de batalla principal Leopard 2 participa en el ejercicio de entrenamiento e instrucción del Ejército polaco
Un tanque de batalla principal Leopard 2 participa en el ejercicio de entrenamiento e instrucción del Ejército polacoMoritz Frankenberg – dpa

Rusia dijo que sus fuerzas están cada vez más cerca de capturar una ciudad minera en el este de Ucrania, lo que representaría una victoria para el Kremlin, pero a costa de numerosas bajas rusas y una gran destrucción del territorio que reclaman.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó en declaraciones televisadas que más de 100 soldados rusos han muerto en la batalla por Soledar en las últimas 24 horas.

“Los rusos literalmente marcharon sobre los cuerpos de sus propios soldados, quemando todo a su paso”, dijo Kyrylenko mientras informó que las fuerzas rusas habían bombardeado una docena de pueblos y aldeas en la región el día anterior.

Un tribunal ruso condenó a un militar con contrato a cinco años de cárcel por haberse negado a combatir en Ucrania, informaron fuentes judiciales. El juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufá, en la república de Baskortostán (Urales).

”Sin querer participar en la operación militar especial” rusa lanzada en Ucrania en febrero, Marsel Kandarov, de 24 años, no se presentó en mayo a su lugar de servicio, indicó el jueves la oficina de prensa unificada de los tribunales de Baskortostán. En septiembre, fue “encontrado” por las fuerzas de seguridad, según la misma fuente.

El militar fue declarado culpable de eludir su servicio militar durante más de un mes, en un periodo de movilización, y fue condenado a cinco años de detención en un campo penitenciario, precisó el comunicado.

En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de 300.000 reservistas, tras varios reveses militares rusos en Ucrania. Decenas de miles de hombres abandonaron el país para evitar ir al frente.

El papa Francisco y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, analizaron el peligro nuclear de la guerra en Ucrania durante una reunión que mantuvieron en el Vaticano, informaron fuentes oficiales a Télam.

Francisco recibió a Grossi en una reunión centrada en las posibles implicancias nucleares del conflicto iniciado con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero pasado. El lunes, al recibir al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede el Papa había planteado que “lamentablemente, la amenaza nuclear es evocada todavía hoy, arrojando al mundo en el miedo y la angustia”.

En las últimas horas, Grossi planteó en diálogo con la prensa en Italia su preocupación por la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzia, en la que consideró que “se juega con fuego”. ”Los ataques a la central nuclear de Zaporizhzhia se han vuelto rutinarios: es increíble. También le dije al Consejo de Seguridad de la ONU, estamos jugando con fuego y corremos el riesgo de un accidente nuclear: debemos evitarlo absolutamente”, agregó el diplomático sobre la situación en la planta que visitó en octubre pasado.

Grossi anunció además que la semana próxima viajará a Ucrania para reunirse con el presidente Vladimir Zelensky, con el primer ministro Denis Shmigal y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba.

El gobierno de Ucrania aseguró hoy que su ejército está luchando por el control de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk (este), pero que la situación es “difícil”. ”Los combates más feroces y más intensos continúan en la zona de Soledar”, dijo a los periodistas la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, y agregó que “a pesar de la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso”.

Ayer por la noche, el presidente Volodimir Zelensky afirmó que los combates continúan en Soledar, una pequeña ciudad de 10.000 habitantes antes de la guerra y ahora destruida, y que el frente en la zona “se mantiene”.

Ucrania dice luchar por el control de la ciudad de Soledar, pero la “situación es difícil”
Ucrania dice luchar por el control de la ciudad de Soledar, pero la “situación es difícil”Roman Chop – AP

Desde el pasado verano, Rusia trata de tomar esta zona de la región de Donetsk, después de haber sufrido varios reveses que llevaron a su presidente, Vladimir Putin, a movilizar a cientos de miles de reservistas y a lanzar una campaña de bombardeos contra las infraestructuras energéticas ucranianas a modo de castigo.

Según el Gobierno de Ucrania, las tropas rusas que combaten en Soledar, en buena medida mercenarios del grupo paramilitar Wagner, “están sufriendo elevadas pérdidas” en su intento “infructuoso” por quebrar la línea de defensa. Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, habló no obstante el miércoles de “pérdidas significativas” en una entrevista con AFP.

La intensa movilización internacional para defender los derechos humanos en Ucrania desde la invasión rusa debería “replicarse” en otros países donde se violan estos derechos, abogó la oenegé Human Rights Watch, que publicó el jueves su informe anual.

En este informe de más de 700 páginas, HRW documenta la “letanía de abusos” cometidos en 2022 en el mundo, desde China a Afganistán, pasando por Irán, Etiopía y, por supuesto, Ucrania.

Kiev asumió la responsabilidad del ataque, que, según dijo, tuvo lugar en la ciudad ocupada de Makiivka, en el este de Ucrania, en Nochevieja. Los soldados muertos fueron movilizados principalmente desde la región de Samara.
Kiev asumió la responsabilidad del ataque, que, según dijo, tuvo lugar en la ciudad ocupada de Makiivka, en el este de Ucrania, en Nochevieja. Los soldados muertos fueron movilizados principalmente desde la región de Samara.ARDEN ARKMAN – AFP

En la niebla de la guerra y la oscuridad en la que esta guerra ha sumido a Ucrania, hay una luz que se ha encendido: es la respuesta internacional y el compromiso con la justicia internacional”, declaró Tirana Hassan, su directora ejecutiva en funciones, en una entrevista con AFP. Aunque la oenegé constató “abusos por todas las partes” en el conflicto, las fuerzas rusas fueron responsables de “una plétora” de violaciones, especialmente contra la población civil.

En este contexto, HRW se congratula de la rapidez con la que se recurrió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigara y con la que la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros gobiernos impusieron sanciones a Rusia.

El opositor ruso Alexéi Navalny, encarcelado desde hace dos años, afirmó el miércoles que sufría síntomas gripales y que se le negaba un acceso satisfactorio a la atención médica. Sus partidarios denuncian una tentativa del Kremlin de “matarlo” poco a poco.

Desde su celda, Navalny debía asistir durante el día por videoconferencia a tres audiencias relativas a denuncias contra las restricciones impuestas por la administración penitenciaria.

El abogado opositor ruso, Alexéi Navalny
El abogado opositor ruso, Alexéi NavalnyALEXANDER NEMENOV – AFP

Se dirigió a la jueza y solicitó un aplazamiento de las tres audiencias por razones de salud, lo que obtuvo, confirmó a AFP su portavoz, Kira Iarmich. Navalny, de 46 años, afirmó que tenía que llevar a cabo “una lucha encarnizada” para obtener “medicamentos básicos” y que se le había negado ser hospitalizado en la unidad médica de su prisión, situada a 200 km de Moscú.

”Tardé cuatro días en conseguir un poco más de agua caliente”, dijo, citado por su equipo, afirmando tener “fiebre y tensión alta”. Indicó además que la administración penitenciara obligaba a su compañero de celda a ir y volver entre la unidad médica de la prisión, afectada por una epidemia de gripe, y su celda.

Tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, su par Polaco, Andrzej Duda redobló sus consideraciones hacia el apoyo al país invadido por las fuerza armadas rusas de Vladimir Putin. En ese sentido, el diálogo que mantuvieron en la sede de Gobierno giró en torno al episodio de los misiles que se estrellaron en suelo polaco y el trabajo conjunto de defensa de civiles.

“Soy el presidente de la República de Polonia. Represento a los polacos. Fue una ovación para los polacos, no para mí. Para toda nuestra sociedad por ayudar en momentos difíciles”, dijo el presidente Andrzej Duda en su cuenta de Twitter.

Según informó el medio local de Ucrania, Nexta, se descubrió y neutralizó un cargamento de explosivo destinado a perpetrar ataques terroristas en Luhansk. “Lo ocupante rusos descubrieron y destruyeron un alijo de saboteadores en la región Luhansk, cuyo contenido supuestamente estaba destinado a llevar a cabo ataques terroristas en Luhansk”, dice el tuit compartido por el portal de noticias.

La ciudad ucraniana de Soledar (este) sigue siendo teatro de “intensos combates” entre fuerzas rusas y ucranianas, en un momento en el que Rusia busca revertir el curso del conflicto y nombró un nuevo comandante para dirigir la ofensiva.

Todo lo que sucede en Bajmut o Soledar forma parte de las escenas más sangrientas de esta guerra”, dijo a AFP Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

Los combaten “siguen” en Soledar, el frente “se mantiene”, dijo durante la tarde el presidente ucraniano Volodimir Zelensky: “Hacemos lo posible para reforzar la defensa ucraniana sin ninguna pausa, ni siquiera por un día”.

 Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York
Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York

La localidad Soledar, antaño conocida por sus minas de sal y que antes del conflicto tenía 10.000 habitantes, se halla cerca de Bajmut, un punto de la región de Donetsk que los rusos intentan conquistar desde hace meses.

El grupo paramilitar ruso Wagner anunció la toma de esa pequeña localidad, que está totalmente devastada por la guerra. Pero esta afirmación fue desmentida por los militares ucranianos y por el ejército ruso.

La toma de Soledar significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre. “Se están librando intensos combates en Soledar”, afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Telegram.

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, anunció hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará la próxima semana una reunión sobre Ucrania tras una petición de Moscú.

No me extenderá sobre lo que sucederá en el Consejo de Seguridad -a sugerencia nuestra- sobre Ucrania a principios de la próxima semana: dejemos que nuestros oponentes vivan en la ignorancia por el momento”, aseguró Polianski en un mensaje en su perfil de Telegram.

Sesión de la ONU, con videoconferencia de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Sesión de la ONU, con videoconferencia de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Asimismo, la representación rusa celebrará el viernes de la semana que viene, el 20 de enero, una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo de Donbass de diciembre.

La reacción de Polianski se debe, como explicó, a que esta semana, tanto el jueves como el viernes, hay convocadas reuniones, “por parte de Japón” y de “un grupo de patrocinadores occidentales” que tratarán la situación de Ucrania “con tintes antirrusos”, señaló.

“Nuestros antiguos socios occidentales harán todo lo posible para demostrar que todos los problemas del mundo comenzaron precisamente el 24 de febrero de 2022. Por supuesto, nos opondremos a ellos”, aseguró.

Un exgeneral del ejército estadounidense advirtió que el Kremlin y Vladimir Putin podrían utilizar armas nucleares si Moscú enfrenta la derrota en el conflicto bélico con Ucrania. Así lo comentó Kevin Ryan en una entrevista con Business Insider. El militar cree que Rusia “usaría un arma nuclear antes de permitir que su ejército sea derrotado en el campo”.

Las amenazas nucleares de Putin mantienen en vilo a todo occidente, pero Ryan estima que el Kremlin solo podría considerar seriamente usarlas si Ucrania está “a punto de destruir al ejército ruso en el campo” o si las fuerzas militares de ese país estuvieran por recuperar la región de Crimea anexada por Rusia.

Soldados ucranianos observan cómo se eleva el humo durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, Ucrania
Soldados ucranianos observan cómo se eleva el humo durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, UcraniaLibkos – AP

“Si el ejército ucraniano tiene éxito en la primavera, y corta al ejército ruso y amenaza con recuperar Crimea, entonces creo que el ejército y el liderazgo rusos usarían un arma nuclear para no solo destruir objetivos militares ucranianos, dijo y agregó: “Si no para convencer a Ucrania de que continuar peleando esta guerra dejaría a Ucrania como un holocausto nuclear”.

El nivel de muertes podría acercarse a Hiroshima, o podría ser mucho menor si solo tienen la intención de disparar como un disparo de advertencia de un arma nuclear en un área menos poblada”, enfatizó.

Ryan se desempeñó como agregado de defensa en Rusia para EE. UU., y ponderó que el daño causado por las armas sería “devastador” con el potencial de decenas de miles de muertes, pero no es el escenario más probable. Sin embargo, aclaró que lo más probable es que la guerra concluya en un punto muerto.

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, y las sanciones occidentales que le siguieron.

ARCHIVO - En esta imagen sin fecha publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos, tomada por la tripulación de la Soyuz rusa MS-19 tras desacoplarse de la estación, se ve la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022. (Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos via AP, archivo)
ARCHIVO – En esta imagen sin fecha publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos, tomada por la tripulación de la Soyuz rusa MS-19 tras desacoplarse de la estación, se ve la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022. (Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos via AP, archivo)

El jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Yuri Borisov, agradeció el mes pasado la solidaridad de los estadounidenses a bordo de la ISS, que les “tendieron la mano para ayudar”, en un contexto en que las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca están en su nivel más bajo.

A primera hora, se reportó un nuevo ataque de Rusia a la ciudad de Zaporizhzhia en la noche del 11 de enero y durante la madrugada del 12. Así lo comunicó el medio local The Kyiv Independent a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según ese portal, el alcalde interino de la ciudad ucraniana, escribió en un grupo de Telegram que se produjo un incendio en el lugar donde se dañó la infraestructura tras el ataque y se dañaron las casas.

LA NACION

Conocé The Trust Project