Iberdrola ha aprovechado la presentación de los resultados del primer trimestre para dar un nuevo toque de atención al Gobierno acerca de la inestabilidad regulatoria que, en este caso, ha hecho también extensivo a la Comisión Europea. La compañía ha instado a ambos a adoptar el modelo de EEUU, cuyo plan para estimular las inversiones está generando una notable atracción para el sector.
Ignacio Galán, presidente de la energética, ha vuelto a ser muy explícito durante la conferencia con analistas que ha mantenido este martes a la hora de exigir a los gobiernos un marco regulatorio estable, que considera imprescindible para abordar las cuantiosas inversiones que se necesitan para afrontar los compromisos de descarbonización y reducción de emisiones.
Impuestos sin sentido
“Tenemos que hacer como en EEUU: más zanahorias y menos palos”, ha descrito gráficamente, en referencia a los nuevos impuestos establecidos por los gobiernos español y comunitario y que, a su juicio, no deberían prolongarse más allá de este verano.
“Los precios están volviendo a la normalidad, con lo que no tendría sentido que a la vuelta del verano sigamos con estas medidas”, ha indicado el presidente de la eléctrica, tras presentar un incremento del 40% en los resultados del primer trimestre.
Doce cambios normativos
El ejecutivo ha afeado al Gobierno español haber realizado en los últimos tiempos “doce cambios normativos en el mercado eléctrico cuando, además, las principales distorsiones se han dado en el del gas”.
En este sentido, Galán ha recordado que el volumen de inversiones que requiere un proceso tan ambicioso como la electrificación de la actividad económica necesita “un marco regulatorio estable y predecible”. Y también que “lo que en ningún caso debe hacerse es penalizar a los que las llevan a cabo”.
Estímulos fiscales
Acompañado del consejero delegado, Armando Martínez, y del director financiero, José Sáinz Armada, Galán ha realizado una encendida defensa de las autoridades norteamericanas y las medidas que han tomado para luchar contra la inflación, entre las que se incluye una batería de estímulos fiscales que está actuado como polo de atracción de numerosas inversiones.
Recientemente, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, también valoró la estrategia seguida al otro lado del Atlántico, especialmente en lo que refiere a la estabilidad regulatoria, en contraste con la Unión Europea, que debate en la actualidad sobre la reforma del mercado eléctrico.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (izq.), junto al director de Esade Madrid, Mario Lara / EP
“En una compañía como Naturgy tenemos que plantear inversiones a muy largo plazo, entre 25 y 30 años, y para eso necesitamos estabilidad regulatoria”, aseguró el ejecutivo durante una intervención en la escuela de negocios Esade.
El sector se ha levantado en armas contra el impuesto temporal a las principales compañías del sector eléctrico, a cuenta de lo que el Gobierno considera como beneficios extraordinarios, pese a que la nueva figura grava las ventas de aquéllas corporaciones cuyos ingresos superen los 1.000 millones de euros.
Foco de inversiones
Precisamente, Naturgy ha sido una de las últimas en incorporarse al grupo de compañías que ha recurrido la medida ante la Audiencia Nacional, movimiento en el que han sido acompañadas por Aelec, patronal del sector.
EEUU está en el foco inversor de Iberdrola tras el reciente anuncio de su desinversión en México, con la venta de la mayoría de plantas de ciclo combinado en el país azteca que le reportará ingresos de unos 6.000 millones de dólares antes de fin de año.
Compra de PNM
La compañía espera poder ejecutar la compra de PNM Resources, una vez obtenida la autorización del Estado de Nuevo México, el último trámite administrativo que le resta, una operación que convertirá a su filial norteamericana Avangrid en una de las tres mayores compañías del país.
Naturgy también ha avanzado sus proyectos en EEUU mientras que Repsol adquirió una plataforma en el país para impulsar el desarrollo de proyectos que se encuentran en una fase de desarrollo incipiente.