Este sábado, la noticia de la muerte del actor Xavier López “Chabelo” enlutó a millones de familias en América Latina. El comediante, de 88 años, falleció por complicaciones médicas abdominales, según los primeros reportes. Por más de cuatro décadas marcó a las generaciones de México que se levantaban temprano para ver su programa, En familia con Chabelo, un personaje que se convirtió en un ícono en la televisión de ese país.
Los familiares del actor y conductor confirmaron la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Esta es una mañana muy triste, Xavier López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.
En un segundo mensaje, agregaron: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.
López nació en Chicago, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935. Tiempo después, su familia volvió a México, primero a León, Guanajuato, donde él y sus dos hermanas fueron criados. En una entrevista para la revista Caras, en 2020, aseguró que se consideraba 100% mexicano.
De acuerdo con una breve reseña de El Universal, de niño López practicaba fútbol americano y, por haber nacido en territorio estadounidense, el ejército lo reclutó durante tres meses para la Guerra de Corea. No obstante, el conflicto terminó antes de que pudiera participar y pasó su servicio en una base militar de California.
Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, con la que tuvo tres hijos. Antes de ser actor estudió medicina e incluso ejerció la profesión por cuatro años en un consultorio particular, pero después su camino lo llevó a la pantalla chica.
Mientras estudiaba, comenzó a trabajar a tiempo parcial como asistente de la televisora mexicana Televisa. Primero reemplazaba a aquellos actores que llegaban tarde, hasta que un día le pidieron que leyera un chiste sobre un chico que se llamaba Chabelo. En una entrevista, reveló. “Lo leí y la voz salió como un niño y es ahí donde nació Chabelo”. En lugar de seguir con la medicina, se fue a estudiar teatro. “Nunca olvidaré la cara de mi padre cuando se lo dije”, añadió.
Hacía muchos años que su nombre estaba entre las principales tendencias, más allá de su carrera artística. Los memes ponían a su personaje, el eterno niño Chabelo, como centro de competencias de longevidad entre grandes figuras, en un chiste compartido en México. Su partida, este sábado, marca para muchos un gran sentimiento de pérdida.
Incluso el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, le dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo, hace más de 40 años”, escribió.
Xavier López había superado un mal pronóstico de cáncer, recientemente, pero el año pasado anunció que se encontraba mejor. Incluso en ese momento también recurrió a las bromas, para silenciar algunas voces que hablaban de una situación crítica: “¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores. Estoy fuera de peligro. ¿Desahuciado? ¡No! ¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito. ¿Senil? Pasados los 15 años”, expresó el humorista, en aquel entonces.
Considerado también como el “amigo de todos los niños” tenía una prominente trayectoria en la televisión desde hace más de siete décadas. En total, protagonizó 30 películas y trabajó en otras producciones, pero, sin duda, la más icónica fue En familia con Chabelo, que incluso batió récords como el programa infantil que más tiempo estuvo al aire.
El cuerpo del humorista fue trasladado este sábado desde el hospital Los Ángeles del Pedregal hacia el punto en el que la familia hará un funeral privado.
LA NACION