México quedó eliminado de la Copa América 2024 tras empatar sin goles frente a Ecuador, que se quedó con el segundo puesto del grupo por diferencia de gol. Aunque comenzó con una victoria frente a Jamaica, la derrota ante Venezuela lo obligó a buscar una victoria en la última fecha. En redes sociales, los aficionados apuntaron contra la conformación del plantel, el director técnico y la estructura de la liga mexicana.
Esta fue la decimoprimera vez que México participó de la Copa América y fue la tercera edición en la que quedó eliminado en fase de grupos. Las dos anteriores ocurrieron en Argentina 2011 y Chile 2015, con la particularidad de que en dichas ocasiones no logró ninguna victoria.
En esta edición, México comenzó con el pie derecho luego de vencer a Jamaica por 1-0. Sin embargo, en ese mismo partido perdió a su capitán y figura, Edson Álvarez. La lesión del mediocampista condicionó el armado del equipo, que no supo encontrar un reemplazo a la altura. En la segunda fecha, cayó frente a Venezuela.
El pasado domingo 30 de junio, los jugadores de El Tri sabían que debían ganar si querían pasar de ronda. El empate frente a Ecuador no les bastaba, debido a que el conjunto sudamericano tenía una mejor diferencia de gol. Aunque lo intentó hasta el final, no pudo abrir el marcador. La ilusión se mantuvo hasta el final, cuando el árbitro cobró un penal que finalmente desestimó tras la intervención del VAR.
El entrenador de El Tri, Jaime Lozano, expresó en conferencia de prensa: “Lo habíamos comentado cuando dimos la lista, veníamos a ganar y el que no vio eso honestamente no sé qué vio, porque no salimos a especular ni mucho menos contra ningún rival, ni siquiera contra el mismo Brasil o Uruguay”.
“No salieron las cosas como esperamos, pero la intención fue que el equipo se empodere, que los jugadores sepan que podemos competir contra cualquiera, que nos vamos a equivocar y vamos a corregir. A mí me gustó lo que vi hoy, pero también lo que vi en la Copa América en general, evidentemente los resultados no estuvieron”, remarcó.
Sobre el encuentro frente a Ecuador, Lozano analizó: “Creo que sí, en el partido fuimos mejorando, nos fuimos poniendo más a tono y lo que más emprolijamos, lamentablemente o afortunadamente, fue el tema defensivo, no recibir un gol contra este tipo de rivales no es fácil. Ahora hay que seguir entrenando la parte ofensiva porque es donde nos quedamos bastante cortos”.
La igualdad sin goles frente a Ecuador y la temprana eliminación de México de la Copa América 2024 fueron el centro de las burlas y memes en redes sociales. A lo largo de la noche fue tendencia en X (antes Twitter) la palabra “Mechico” y los fanáticos de las distintas selecciones sudamericanas apuntaron contra el combinado centroamericano.
LA NACION