En una noche para el infarto, con “Lio” Messi en esplendor, Argentina se coronó campeón mundial por tercera vez en su historia, a 36 años de la gesta de México ‘86, luego de vencer a Francia por 4-2 en la definición por tiros penales de una increíble final de Qatar 2022, empatada 3-3 al final de 120 minutos.
Las figuritas del campeón: los 26 héroes que le dieron el Mundial de Qatar a Argentina
Conocé las estadísticas de los jugadores que fueron parte de la nómina confeccionada por el entrenador Lionel Scaloni y llegaron a la gloria tras vencer a Francia en la final en el estadio Lusail
La selección estuvo dos veces a tiro de ganar el partido, en el tiempo regular y el extra, pero un intratable Kylian Mbappé, autor de un triple, elevó a niveles imposible el dramatismo del desenlace. En la tanda de penales, Argentina anotó sus cuatro remates (Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), “Dibu” Martínez tapó el disparo de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni desvió el suyo.
En su última noche mundialista, Messi abrió el marcador de penal a los 23 minutos del primer tiempo y Ángel Di María, otra de las grandes figuras, estiró la cuenta a los 32 de la misma etapa. Mbappé forzó el tiempo extra con un doblete a los 35 y 36 minutos del segundo tiempo y luego quiso los penales cuando empató 3-3 a los 117, en el segundo suplementario, después de que Messi consiguiera el 3-2 a los 109, en un mano a mano colosal entre las dos celebridades del fútbol planetario.
Más de 80.000 fanáticos de Argentina deliraron en el estadio Lusail por la esperada conquista de la selección y elevaron a Messi al plano celestial de Diego Maradona, figura omnipresente en la memoria del hincha durante toda la competencia. Argentina, campeón ‘78 y ‘86, se consolidó como el cuarto país más ganador de la Copa Mundial de la FIFA después de Brasil (5), Italia y Alemania, que suman 4. Francia se quedó con 2.
Kempes, Maradona y Messi: la computadora de los tres títulos de Argentina en los Mundiales que ganó
Los tres futbolistas marcaron el termómetro de sus equipos en 1978, 1986 y 2022. Las definiciones tuvieron un final distinto en su extensión, pero todas tuvieron una idéntica conclusión en Argentina, México y Qatar
La “Scaloneta”, que ya suma tres títulos por la conquista previa de la Copa América y la Finalissima, cortó con una racha de dos décadas sin consagraciones de equipos sudamericanos. En los penales, con la hinchada argentina de fondo, el equipo no falló, “Dibu” Martínez se agrandó y sucedió lo esperado por todo el mundo del fútbol: Argentina y Messi, al fin, campeones del mundo. “Vamos Argentina la c… de su madre”, dijo Messi, elegido como el mejor jugador del Mundial, en un mensaje a todo el estadio que deliró con la conquista.
Por supuesto, en las redes sociales estallaron los memes y las reacciones. Desde antes del inicio de la final, los nervios estuvieron a flor de piel de cada uno de los fanáticos. El partidazo de Mbappé eclipsó por un momento los festejos anticipados, pero de la mano de Messi, Di María y Dibu Martínez, los aficionados celebraron a lo grande en las redes sociales. Por supuesto, con Diego Maradona siempre presente.
La reacción de Mbappé cuando recibió el premio a goleador del Mundial luego de perder la final contra Argentina: el extraño momento tras la foto con Messi y Dibu Martínez
El delantero, que anotó un hattrick, no pudo ocultar su fastidio por la caída de Francia en los penales en el estadio Lusail
Los mejores memes de Argentina campeón del Mundo: