Aigües de Barcelona impulsa la digitalización del ciclo del agua para mitigar el cambio climático

Aigües de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han impulsado el proyecto Ressona que, a través de la transformación digital, pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad del agua ante los efectos de la emergencia climática. Para ello han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica una subvención de 10 millones de euros de los fondos Next Generation en el marco del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que cubrirá el 50% del gasto del proyecto y permitirá la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos y la mejora de las ciudades y la calidad de vida de las personas.

El proyecto apuesta por la digitalización en todos los ámbitos del ciclo del agua para garantizar la resiliencia hídrica, para lograr un incremento de los recursos hídricos locales del territorio; conseguir un consumo sostenible, mediante el uso responsable del agua a través de sistemas de telelectura; eficiencia y sostenibilidad del saneamiento, para minimizar el riesgo de vertidos e inundaciones; y la monitorización de en tiempo real del caudal y la calidad de los vertidos, para proteger las diversas fuentes de abastecimiento de agua.

Digitalización y divulgación

Además de estos objetivos, el proyecto plantea el uso de sistemas digitales disruptivos, entre los que destaca la monitorización avanzada de la recarga del acuífero del delta del Llobregat. Otra de las nuevas medidas es la implementación de gemelos digitales, un sistema de simulación que permite analizar la red de transporte y distribución del agua para optimizar la toma de decisiones y minimizar las pérdidas.

El proyecto incluye también medidas de divulgación para fomentar, a través del conocimiento del climático y digital, la transformación para la resiliencia y la sostenibilidad del ciclo del agua.

Alerta por sequía

El proyecto Ressona entrarán en marcha en julio y tendrá una duración de dos años y medio. En este sentido, Aigües de Barcelona considera clave la transformación digital de los servicios del ciclo urbano del agua para acelerar la transición hacia un servicio que se adapte, de manera sostenible, a los riesgos climáticos actuales y futuros del área metropolitana de Barcelona, al mismo tiempo que impulse la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la implicación de sus grupos de relación.

Aigües de Barcelona recuerda que en la región metropolitana el déficit hídrico es un problema estructural debido a la escasez de precipitaciones, que se ha visto agravada por la emergencia climática. De hecho, la ACA decretó el 22 de noviembre la alerta por sequía en la cuenca del Ter-Llogregat y prevé que este déficit se agravará en el futuro.

Mitigar los efectos del cambio climático

Por este motivo, se debe garantizar que las regiones aborden la adaptación a estos nuevos escenarios de escasez hídrica contribuyendo al cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales en cuanto a mitigación de los efectos del cambio climático a alcanzar antes del 2030, como por ejemplo la reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido el proyecto Ressona quiere convertirse en una palanca de transformación que, por medio de la colaboración público-privada entre Aigües de Barcelona, la ACA, la AMB y la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del PERTE del agua, impulse la digitalización de los servicios del ciclo del agua y contribuya a combatir los efectos del cambio climático y asegurar la disponibilidad de un recurso escaso y necesario como es el agua en el área metropolitana de Barcelona.