Se termina “la luna de miel” de Milei con los mercados, según el Financial Times

El periódico Financial Times difundió este domingo un artículo sobre los desafíos que enfrenta Javier Milei a siete meses de su asunción. En el marco de lo que el Gobierno definió como la segunda etapa del plan de estabilización, la publicación británica consideró que “se termina la luna de miel” del Presidente con los mercados. “Los inversores cuestionan el plan económico”, tituló el diario.

“El presidente libertario se enfrenta a la primera prueba importante de su plan para arreglar la economía del país, luego de que sus medidas para controlar una corrida del peso provocaron una reacción negativa del mercado”, indicó la periodista Ciara Nugent, quien marcó que si bien la gestión mileísta fija el dólar oficial a unos $960, el blue trepó a un récord nominal de unos $1500. “La brecha entre los tipos de cambio se considera un indicador clave de la confianza en el gobierno y puede impulsar la inflación”, apuntó.

Tras aludir al foco del Gobierno en la “emisión cero” de pesos, algo que Milei consideró que terminaría con “el problema”, el Financial Times dijo: “Los inversores no parecen estar de acuerdo. La semana pasada, el mercado de valores de Argentina cayó hasta un 12,3% y sus bonos soberanos denominados en dólares hasta un 11,3% antes de recortar algunas pérdidas, mientras los críticos calificaron las nuevas medidas de cortoplacistas e inconsistentes”.

Y siguió: “Los retrasos en la acumulación de reservas de divisas retrasarán el plan del gobierno de levantar los controles cambiarios (un requisito previo para la inversión extranjera y un crecimiento económico significativo) y aumentarán la probabilidad de que el gobierno tenga que incumplir más de 9000 millones de dólares en pagos de su deuda en moneda extranjera el año próximo”.

A lo largo del artículo, se ahondó en la visión y reparos que tienen algunos inversores sobre el plan económico del Gobierno. “Les preocupa que controlar la inflación a toda costa distraiga la atención de otros ingredientes de la recuperación a largo plazo de Argentina, como la eliminación de los controles cambiarios, la acumulación de reservas y el acceso a los mercados internacionales de capital”, indicó el diario británico.

Sobre el futuro del cepo, el Financial Times puso la lupa sobre cómo “las medidas económicamente poco ortodoxas para apoyar al peso” pueden tensar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con un eventual nuevo préstamo.

“Milei ha desestimado las preocupaciones sobre su plan económico, culpando a los bancos argentinos de la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada acusó a uno de los bancos de intentar deliberadamente ‘desestabilizar’ al gobierno ejerciendo opciones de venta y forzando a la autoridad monetaria a imprimir pesos”, se apuntó en el artículo.

En una entrevista con un canal de streaming, el Presidente denunció el viernes que la semana pasada hubo un intento de “corrida cambiaria” por parte del Banco Macro. “Intentaron sabotear al gobierno y les fue mal”, cruzó Milei. “Ese lunes a la mañana hubo reunión de [el ministro de Economía, Luis] Caputo y [el presidente del Banco Centra, Santiago] Bausili con los bancos. Y había gente del [Banco] Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10 y media, ellos solos”, relató el Presidente en diálogo con Neura.

“Es como una corrida de 2000 palos verdes en un día. El banco nos armó una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal”, disparó el mandatario.

Más allá de marcar las críticas de Milei a los bancos argentinos, el diario cuestionó el control estricto del tipo de cambio oficial del peso, ejercido por el ministro Luis Caputo a través de “una fuerte devaluación inicial” del 52% y luego “sólo” un 2% al mes.

“Los líderes empresariales se quejan cada vez más de que la lenta política de devaluación de Caputo está dañando la competitividad de las exportaciones”, se alertó en el artículo. Asimismo, la periodista Ciara Nugent destacó que algunos analistas dicen que “el Gobierno deposita muchas de sus esperanzas en la idea de que el FMI aceptará prestarle más dinero a la Argentina para ayudarla a salir de los controles cambiarios, particularmente si Donald Trump gana las elecciones”.

Y al respecto concluyó: “Pero la decisión del Gobierno de utilizar sus reservas para apuntalar el peso dificultará la consecución de un acuerdo, dado que el FMI ha criticado esas prácticas. Argentina ya es el mayor deudor del FMI y el receptor de la mayor cantidad de rescates de la historia”.

LA NACION

Conocé The Trust Project