¿Por qué Joe Biden ordenó el bombardeo en Siria? Ocho claves del conflicto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debutó en la noche del jueves al viernes con su primer ataque a posiciones en Oriente Medio. Ordenó un bombardeo en Siria contra milicias supuestamente pro iraníes como reacción a los ataques en Irak contra instalaciones norteamericanas cuya autoría se atribuye a la potencia persa.

¿Por qué lo hace ahora? ¿Cuál es el trasfondo del conflicto? Aquí, algunas claves

1- Irán creció en poder influencia regional en la guerra en Siria, que formaba su patio trasero. Pero avanzó sobre Irak que desde el derrumbe de la dictadura de Saddam Hussein por EE.UU. se tornó pro iraní, y también en Líbano, donde el grupo shiíta Hezbollah tiene una fluida relación con Irán.

2- En un esfuerzo para revertir ese crecimiento, el pasado gobierno de Donald Trump, en acuerdo con Israel y la corona de Arabia Saudita (una de las razones de la ausencia entonces de reacción de Washington al asesinato del periodista Jamal Khashoggi), desactivó el acuerdo para congelar el desarrollo nuclear que había suscripto su antecesor Barack Obama y otras cinco naciones con Teherán.

3- La intención era reponer la sanciones, que frenaba ese pacto, y obligar a Irán a retroceder y salir de esos país. Pero lo que sucedió fue una extensión de los laboratorios nucleares con uranio enriquecido, 10 veces por encima de lo pactado y ya una parte con 20% de enriquecimiento, un nivel grave.

El presidente de Estados Unidos. Joe Biden, envió un mensaje a Irán, con su bombardeo en Siria. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos. Joe Biden, envió un mensaje a Irán, con su bombardeo en Siria. Foto: AFP

4- Joe Biden ha formulado una propuesta para que Irán acepte conversar para reanudar el acuerdo de Viena. La República Islámica demanda que antes se levanten todas las sanciones. El Congreso de ese país ese país está ahora dominado por halcones que cuestionan la actitud dialoguista del presidente Hassan Rohani que fue quien negoció con Obama.

5- En EE.UU. Biden también confronta una dura resistencia del Congreso donde cuenta con mayorías mínimas y rechaza cualquier concesión a Irán.

6- El bombardeo contra Siria es un punto interesante en ese tablero. Es una exhibición de fuerza sobre Irán respecto a que esta nueva Casa Blanca puede aplicar mano dura.

7- Pero también es un acto que apuntaría al frente interno del mandatario. Una señal de que puede ser también así de duro si hay negociaciones.

8- El otro golpe contra Arabia Saudita, que confirma que el príncipe Mohamed Bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Kashoggi, también buscaría que Riad no interfiera en la estrategia de EE.UU. para frenar la nuclearización de Irán.

Mirá también

Mirá también