Murió Michael Collins, el único astronauta de la primera misión a la Luna que no llegó a pisarla

El ex astronauta Michael Collins, uno de los tres miembros de la misión Apolo XI que llegó por primera vez a la Luna en 1969, falleció este miércoles a los 90 años, según informó la familia.

Si bien Collins formó parte de la misión, fue el único que no llegó a pisar la superficie lunar, a diferencia de los otros dos miembros de la expedición, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Estuvo a cargo de orbitar la Luna a bordo de la nave matriz mientras sus compañeros

“Fue un logro maravilloso en el sentido de que la gente alrededor del mundo lo aplaudió: norte, sur, este, oeste, ricos, pobres, comunistas, lo que fuera”, afirmó Collins en una entrevista de 2019 con The Associated Press por motivo de los 50 años del alunizaje.

Un imagen de Michael Collins de 1969, poco antes de participar de la misión de alunizaje. Foto: REUTER

Un imagen de Michael Collins de 1969, poco antes de participar de la misión de alunizaje. Foto: REUTER

Collins, quien además de astronauta fue piloto de pruebas y mayor general de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se retiró de la Nasa en 1970, apenas un año después de la histórica misión. Trabajó en el Departamento de Estado y algunos museos antes de abrir su propia consultora en 1985.

Junto a sus compañeros de la misión Apolo XI, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969, y la Medalla de Oro del Congreso en 2011.

“Si era inconcebible, también era inexpresable”, dijo Collins en esa entrevista con AP respecto a los temores que tenían quienes participaron de esa primera misión a la Luna.

Jamás hablamos sobre la posibilidad de quedar varados en la luna, ni siquiera lo insinuamos. Quiero decir que no éramos tontos, sabíamos muy bien que muchas cosas debían salir a la perfección para que pudieran partir como se suponía”, agregó.

Fuente: agencias