Mitt Romney vendió su polémica mansión con ascensor para autos en 23 millones de dólares

El senador de Utah, y ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, vendió su famosa casa en San Diego, California -que fue noticia en 2012 por haber planeado la instalación de un ascensor de automóviles– en 23,5 millones de dólares y se transformó en la quinta venta más cara en la historia del condado.

La casa fue un punto de referencia para sus opositores en las elecciones presidenciales de 2012 en la que compitió (y perdió) contra Barack Obama, quienes dijeron que era un ejemplo de que Romney estaba fuera de contacto con la realidad cuando construyó un ascensor para sus autos en la propiedad.

La transacción se produce después de años de duras reacciones de los vecinos por derribar y demoler la estructura inicial frente al mar

Romney fue candidato a presidente en 2012. Foto DPA.

Romney fue candidato a presidente en 2012. Foto DPA.

Anthony Ciani, un arquitecto de La Jolla, California, y ex vecino de Romney en ese momento, le dijo al New York Post que su problema se refería principalmente al uso público de la playa.

“No todos los vecinos tuvieron problemas con el proyecto de los Romney”, dijo Ciani. “Pero otros, incluido yo, disputaron su reclamo de ser propietarios de la playa de arena al oeste de la línea de propiedad, lo que podría interferir con el uso público histórico de la playa”.

La casa tiene un ascensor para autos. Foto Google maps.

La casa tiene un ascensor para autos. Foto Google maps.

Romney, de 74 años, y su esposa Ann, compraron la casa de La Jolla en 2008 por 12 millones de dólares, según los registros de propiedad.

En el momento de la compra, la casa se componía de solo tres dormitorios y cinco baños. Luego la residencia fue convertida en una casa de dos pisos, cinco habitaciones y siete baños.

La reconstrucción, a la que se opusieron fuertemente los habitantes del vecindario, incluyó nuevos muros de contención, un camino de entrada reubicado y un garaje para cuatro autos con ascensor.

La casa fue motivo de discusión de los vecinos por las remodelaciones y el acceso a la playa.

La casa fue motivo de discusión de los vecinos por las remodelaciones y el acceso a la playa.

El precio de venta la convierte en la quinta venta de casa más cara en la historia del condado de San Diego, y la tercera más cara para La Jolla. La mayor compra en la historia del condado de San Diego sigue siendo la venta en 2007 de una casa frente al mar en Del Mar por 48.2 millones de dólares.

Rommey y un voto que quedará en la historia

Mitt Romney y Barack Obama, candidatos que se enfrentaron en la eleccion de 2012 que llevó a Obama a la presidencia.

Mitt Romney y Barack Obama, candidatos que se enfrentaron en la eleccion de 2012 que llevó a Obama a la presidencia.

Romney se convirtió en el primer senador en la historia de Estados Unidos en votar para destituir a un presidente de su propio partido. Lo hizo en febrero del 2020 cuando se mostró a favor de destituir a Donald Trump en el juicio político en su contra.

Se trató de un hecho sin precedentes tras los juicios políticos de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

El Senador dijo que había recurrido a su profunda fe mormona para tomar “la decisión más difícil” de su vida. Pero Trump, celebrando su absolución, apuntó directamente hacia él.

“No me gusta la gente que usa su fe como justificación para hacer lo que saben que está mal“, dijo en un ocasión el magnate empresario.

Si Romney hubiera “dedicado la misma energía y enojo a derrotar a un vacilante Barack Obama como lo hace conmigo, podría haber ganado las elecciones“, tuiteó luego Trump.

La relación entre Romney y Trump tuvo altibajos. Durante la campaña del ex  mandatario, el congresista lo había calificado de “fraude“.

Donald Trump y Mitt Romney

Donald Trump y Mitt Romney

Pero después fue fotografiado cenando con Trump en un restaurante en Nueva York, discutiendo, se cree, su posible nombramiento como Secretario de Estado -posición que finalmente asumió Rex Tillerson-.

A los 74 años, Romney, que hizo su fortuna en finanzas corporativas, ya no tiene ambiciones presidenciales, y su mandato como senador para el estado de Utah se extiende hasta 2025.

Con información de ANSA.