Los Pumas arrollaron a Australia con un segundo tiempo espectacular: ganaron por 60-27 y Santa Fe fue una fiesta

Los Pumas se dan un festín en Santa Fe y pasan de perder por 17 puntos a ganar por 40 frente a Australia. El 67-27 y los nueve tries catapultan al equipo argentino al segundo puesto del Rugby Championship.

Lucio Cinti, de gran partido, apoya el ¡noveno! try de los argentinos en un verdadero festival de rugby ante los Pumas. El estadio vibra: “Olé, olé, olé, Pumas, Pumas”. Santiago Carreras se hace cargo de la conversión y cierra el marcador: 67-27. Los Pumas ganan por 40 puntos.

Insaciables y demoledores, los argentinos coleccionan pases, presión, quiebres de cintura y ataques punzantes. Oviedo se florea y apoya otra vez. Santiago Carrereas suma con el pie y Argentina llega a 60 puntos: gana por 60.-27.

Otro try de recuperación de los Pumas. Joaquín Oviedo, fundamental, y más tarde, Mallía. El equipo argentino redondea un enorme segundo tiempo y golea a Australia por 53-27.

Lucio Cinti deja paradoa a Koroibete, encuentra un pase a Juan Cruz Mallía y el fullback anota otro try para redondear un gran partido del equipo argentino. Albornoz falla la patada y los Pumas ganan ahora por 46-27.

Tate McDermott juega rápido un penal y consigue el try para los Wallabies. Tom Lyngh convierte y ahora los Pumas ganan por 14: 41-27.

Eduardo Bello pesca la pelota en la mitad de la cancha y, a fuerza de pases y buenos apoyos, los argentinos llegan al quinto try en el partido. Se zambulle Joaquín Oviedo para el punto bonus y Albornoz convierte. Los Pumas ganan 41-20.

El 10 de los Pumas suma otros tres puntos con su pierna izquierda y ahora los Pumas ganan por 34-20 en Santa Fe.

El scrum de los Pumas vuelve a ser vital, la pelota sale limpia por Bertranou y Pablo Matera enfila hacia los palos, más allá de la defensa australiana. Albornoz convierte y los Pumas están arriba por 31-20. Los argentinos sacan la máxima diferencia y es su mejor momento en el partido.

La presión de los Pumas en campo rival tiene premio, porque tras un scrum en 5 yardas , los argentinos percuten a la defensa ausraliana y consiguen el try por intermedio de Juan Martín González. Albornoz convierte y ahora los Pumas están 24-20 arriba.

Los Pumas y Australia ya disputan el segundo tiempo en Santa Fe. Ganan los visitantes por 20-17.

Los Pumas estuvieron muy cerca de conseguir un nuevo try en la última jugada de la primera parte, pero Pablo Matera no llegó a vulnerar el ingoal australiano. Así, los Wallabies se fueron al vestuari por delante en el marcador: ganan 20-17 en Santa Fe.

Julián Montoya se da un gran gusto y anota el try en una jugada que él mismo inició cerca del ingoal argentino. El hooker pasó de pescar la pelota a zambullirse en el ingoal de los Wallabies. En el día de su partido 100, Montoya consigue su decimotercer try con la camiseta argentina. Albornoz convierte y ahora Australia gana por 20-17.

En la primera jugada clara de los Pumas, Mateo Carreras vulnera la última línea australiana y devuelve al equipo argentino al partido. Albornoz convierte y ahora la diferencia es de 10 puntos: Australia gana 20-10.

Los Wallabies amagan ir para un lado, se quedan en el ciego, arman una gran jugada y vulneran el ingoal argentino por segunda vez por intermedio de Andrew Kellaway. Donaldson no falla la conversión y los Wallabies ganan por 20-3.

Donaldson, infalible, consigue más luz para su equipo, que ahora gana en Santa Fe por 13 a 3.

Argentina reacciona rápido con una jugada de laboratorio: en lugar de patear, los Pumas usan la pelota para perforar la defensa australiana. Marcos Kremer señala el try, pero la jugada es revisada por el TMO por un contacto de un jugador argentino (Lavanini) que le impide a Wilson tacklear.

Cuando parecía que Montoya recuperaba la posesión, un rastrón de Mallía termina con los Wallabies con la pelota. Una sucesión de tries errados termina con el try de Carlo Tizano y la conversión de Donaldson. Australia gana ahora 10-3.

Empata Ben Donaldson con un penal sencillo. Es el mismo pateador del último penal, el sábado pasado, en La Plata, que le valió la victoria al equipo australiano.

Los Pumas mueven la pelota de un lado a otro y consiguen la primera ventaja: penal de Tomás Albornoz. Los Pumas 3 vs. Australia 0.

Argentina hace el saque de inicio y la primera posesión es de Australia.

El triunfo de Sudáfrica -líder e invicto del torneo- por 18 a 12 ante Nueva Zelanda le abre al equipo argentino de quedar en el segundo lugar en el Rugby Championship en caso de vencer a los Wallabies en Santa Fe.

Felipe Contepomi decidió cambiar al apertura de cara a la revancha con los Wallabies: Santiago Carreras iniciará el encuentro en el banco de suplentes y lo reemplazará el tucumano Tomás Albornoz. Su pareja de medios será Gonzalo Bertranou. El equipo argentino tendrá, además, otras tres modificaciones: Guido Petti Pagadizábal y Tomás Lavanini regresan a la segunda línea en lugar de Franco Molina y Pedro Rubiolo. El cuarto cambio será el regreso como wing de Bautista Delguy, que reemplazará a Santiago Cordero.

Joe Smith, entrenador de los Wallabies, definió el equipo para medirse por segunda vez con los Pumas. Harry Wilson seguirá siendo el capitán, mientras que Noah Lolesio -de buen partido en La Plata- y Thomas Wright serán baja por lesión. Los reemplazarán Ben Donaldson y Max Jorgensen, por lo que Andrew Kellaway se moverá a jugar de fullback. Además, Jeremy Williams entrará desde el inicio en lugar de Lukham Salakaia-Loto.

Este sábado, Sudáfrica le ganó a Nueva Zelanda por 18 a 12, en Ciudad del Cabo, y quedó a un paso de la conquista del Rugby Championship. En el caso de un empate entre los Pumas y Australia, en Santa Fe, los Springboks celebrarán el título, algo que no logran desde 2019, cuando el formato era reducido. Sudáfrica ganó así su cuarto partido en cuatro presentaciones en el certamen (por primera vez desde el Tri-Nations 2009 les gana los dos a Nueva Zelanda) y alcanzó los 18 puntos, dejando fuera de acción a sus vencidos (7 unidades), con dos partidos por jugar.

Codie Taylor tacklea al sudafricano Lukhanyo Am durante el partido entre Sudáfrica y Nueva ZelandaRODGER BOSCH� – AFP�

Después de despedir a Agustín Creevy en La Plata, los Pumas vivirán este sábado otro acontecimiento histórico. Julián Montoya, hooker y capitán del equipo, llegará ante los Wallabies a los 100 caps y se transformará en el nuevo centurión del conjunto albiceleste. Formado en Newman, debutó en el seleccionado en 2013 contra Irlanda. Jugó los Mundiales de Inglaterra (2015), Japón (2019) y Francia (2023). Los otros tres jugadores centenarios son Creevy, Nicolás Sánchez y Pablo Matera.

Por la convocatoria –un estadio lleno– y, sobre todo, por jugar por los puntos, el encuentro de este sábado en el Cementerio de los Elefantes será de los más importantes de la historia para Santa Fe en rugby. Provincia que, lamentablemente, no podrá contar con un representante en el equipo titular de los Pumas: Pedro Rubiolo. El nacido en Rafaela, quedó marginado del encuentro por el protocolo de concusiones. Ya el sábado pasado, en el estadio de Estudiantes de La Plata, debió abandonar el campo de juego por un golpe en la cabeza. Esa situación le hará perderse el encuentro de hoy. “Creo que lo climático obviamente va a jugar. Será un partido distinto desde los dos lados porque a Australia también le conviene o juega mejor en climas secos, están más acostumbrados”, adelantó Felipe Contepomi, head coach del equipo argentino.

Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del partido que jugarán los Pumas y Australia en el estadio de Colón, de Santa Fe, por la cuarta fecha del Rugby Championship. El encuentro comenzará a las 16 y tendrá televisación de ESPN y Disney+. Se trata de un encuentro vital para ambos equipos: los Wallabies obtuvieron su primera victoria en el certamen la semana pasada, en La Plata, mientras que el equipo argentino encadenó dos derrotas: antes había perdido en Auckland con los All Blacks. Con Sudáfrica cortado en la tabla –líder e invicto, con 14 puntos–, la lucha parece ser por el segundo puesto, que por ahora está en manos de Nueva Zelanda.

Conocé The Trust Project