La policía detuvo en España al líder de la mafia italiana ‘ndrangheta

Un italiano prófugo identificado como el líder de la mafia italiana ‘ndrangheta, una de las organizaciones criminales más ricas del mundo, fue detenido en Madrid, informaron el jueves las policías española e italiana.

Los carabinieri de Italia identificaron al hombre como Domenico Paviglianiti, de 60 años, líder del grupo mafioso ‘ndrangheta con sede en Calabria.

Paviglianiti fue arrestado en una operación conjunta con los Carabinieri, informó la Policía Nacional de España en un comunicado. Los fiscales italianos dijeron que el arresto tuvo lugar el martes.

Una postal de la región de Calabria, la zona donde la 'ndrangheta está afincada. Foto: AFP

Una postal de la región de Calabria, la zona donde la ‘ndrangheta está afincada. Foto: AFP

Paviglianiti llevaba documentos de identidad portugueses falsos, seis celulares y 6000 euros (7.100 dólares) en efectivo cuando fue arrestado, según el comunicado español.

La policía cree que Paviglianiti es el jefe de un clan `ndrangheta que lleva su nombre y que opera en todo el mundo desde su base en tres pueblos de la región italiana de Calabria.

Fue condenado in absentia en enero a 11 años, ocho meses y 15 días de prisión por una serie de delitos, entre ellos asesinato y asociación delictiva con el objetivo de tráfico de drogas.

Anteriormente fue condenado en Italia a cadena perpetua, que luego se redujo a 30 años, por una serie de asesinatos y delitos de tráfico que datan de la década de 1980. Pero fue liberado en octubre de 2019 debido a un error en el cálculo de su sentencia, dijeron los fiscales.

Domenico Paviglianiti ya había cumplido una condena de 30 años cuando huyó de Italia en 2019. Foto: AP

Domenico Paviglianiti ya había cumplido una condena de 30 años cuando huyó de Italia en 2019. Foto: AP

Huyó a España donde presuntamente contaba con la ayuda y protección de asociados del narcotráfico. 

Paviglianiti era llamado “jefe de jefes” por los medios de comunicación italianos por su papel en los crímenes cometidos en las décadas de 1980 y 1990, incluyendo asesinato y tráfico de drogas.

Tuvo “un papel destacado durante la llamada segunda guerra de la mafia, cuando otras familias de la ‘Ndrangheta en la provincia de Reggio Calabria apoyaron al clan De Stefano en la sangrienta disputa con el de los Condello”, escribieron los investigadores italianos, según medios de comunicación locales.

En su largo vaivén con la justicia, Paviglianiti ya había sido detenido en 1996 en España y extraditado tres años más tarde a Italia.

La ‘ndrangheta ha acumulado poder a medida que la mafia siciliana ha ido declinando. Supuestamente, ha utilizado decenas de miles de millones de dólares en ingresos por cocaína para extender su alcance criminal y se ha expandido al resto de Europa, Australia, América del Norte y del Sur y África, dicen los investigadores.

Con información de las agencias AFP y AP