La guerra de Afganistán, en cifras: costos económicos y vidas humanas, 20 años después

La misión de combate de Estados Unidos que llega a su fin en Afganistán luego de 20 años fue la guerra más larga del país. El país asiático vuelve a estar en el radar internacional desde que en los últimos días los rebeldes talibanes mostraron su fuerza con una feroz ofensiva en la que tomaron control de gran parte del país.

Hasta hace pocas semanas, los civiles estadounidenses tendían a olvidarse de la guerra que desangró al país durante años y recibió mucha menos supervisión del Congreso de EE.UU. que la guerra de Vietnam. Pero dejó decenas de miles de muertes.

Y como Washington tomó prestado casi todos los fondos para financiarla, generaciones de estadounidenses tendrán la carga de saldar la deuda.

A continuación, un vistazo a las cifras de la guerra en Afganistán, mientras los rebeldes talibán, en una ofensiva relámpago, capturaron gran parte del país y prevén seguir su avance antes del 31 de agosto, la fecha que se impuso Estados Unidos para terminar con su participación en el combate y acelera los desalojos de estadounidenses y aliados afganos.

Gran parte de los datos fueron proporcionados por Linda Bilmes de la Facultad de Ciencias Políticas Kennedy de la Universidad de Harvard y el proyecto Costos de la Guerra de la Universidad Brown.

Como entre el 2003 y 2011 Estados Unidos combatió simultáneamente en Afganistán y en Irak, algunas cifras cubren ambas guerras tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

La reapertura de la embajada de Estados Unidos en Kabul, capital de Afganistán. en diciembre de 2011, tras la caída del régimen talibán. Foto: AFP

La reapertura de la embajada de Estados Unidos en Kabul, capital de Afganistán. en diciembre de 2011, tras la caída del régimen talibán. Foto: AFP

Costos humanos

Miembros de las fuerzas estadounidenses que murieron en Afganistán hasta abril: 2.448.

Contratistas estadounidenses: 3.846.

Militares y policías afganos: 66.000.

Otros miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros Estados miembro: 1.145.

Civiles afganos: 47.245.

Combatientes talibán y otras oposiciones: 51.191.

Trabajadores humanitarios: 444.

Periodistas: 72.

El Congreso y la guerra en Afganistán

Desde el 18 de septiembre de 2001, cuando el Congreso autorizó a las fuerzas de Estados Unidos a enjuiciar a los culpables del ataque del 11-S, los legisladores estadounidenses nunca votaron para declarar la guerra en Afganistán.

Cantidad de veces que legisladores de la subcomisión de defensa de Asignaciones Presupuestarias abordaron los costos de la guerra de Vietnam durante el conflicto: 42.

Cantidad de veces que legisladores de la misma subcomisión mencionaron los costos de las guerras de Afganistán e Irak hasta mediados del verano de 2021: 5.

Cantidad de veces que la Comisión de Finanzas del Senado mencionó los costos de las guerras de Afganistán y de Irak desde el 11 de septiembre de 2001 hasta mediados del verano de 2021: 1.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció al comienzo de su mandato que retiraría las tropas de Afganistán. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció al comienzo de su mandato que retiraría las tropas de Afganistán. Foto: AFP

Los gastos de las guerras

En el pasado, los gobiernos de Estados Unidos decidieron aumentar los impuestos para enfrentar el costo de las guerras que libraban en otros países.

Porcentaje que el presidente Harry Truman aumentó temporalmente de las tasas fiscales para pagar la Guerra de Corea: 92%.

Porcentaje que el presidente Lyndon Johnson aumentó temporalmente de las tasas fiscales para pagar la Guerra de Vietnam: 77%.

Porcentaje que el presidente George W. Bush redujo de las tasas fiscales para los más ricos, en lugar de aumentarlas, al inicio de las guerras de Afganistán e Irán: Al menos 8%.

Cantidad estimada de los costos de las guerras de Irak y Afganistán que Estados Unidos financió con préstamos hasta el 2020: 2 billones de dólares.

Intereses estimados para el 2050: Por arriba de los 6,5 billones de dólares.

Fuente: AP

CB