El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tildado de “héroes”al presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové; al exsecretario de Hacienda y presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, tras las peticiones de fiscalía sobre ellos por el 1-O. Ese punto ha sido, precisamente, el que ha protagonizado su discurso en el Consejo Nacional de ERC que se celebra este sábado en Barcelona.
Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufiàn; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros miembros del partido.
Las peticiones, “contrarias al espíritu de la ley”
Para Junqueras, ERC ha sido y es el partido “más represaliado de la historia, porque ha sido y es el partido más útil, más comprometido, más valiente, más decidido y aquel que genera más miedo a los aparatos de represión del Estado”. En este sentido, ha asegurado que las decisiones de la fiscalía de pedir siete años de prisión para Jové, seis para Salvadó y un año de inhabilitación para Garriga “son explícitamente contrarias al texto y al espíritu de la ley”, y buscan hacer dudar a ERC de su estrategia.
Además, ha señalado que estas decisiones “contribuyen a abrir más puertas y abrirlas más de lo que nunca habían estado abiertas, tanto dentro del país como fuera”.
“El ‘procés’ está más vivo que nunca”
Por otro lado, el republicano se ha referido a las palabras de la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, que este viernes aseguró que, si su partido gobernara en Irlanda, reconocería una hipotética Cataluña independiente, durante una visita a Irlanda del president. Ha dicho que quiere que “quede claro a cualquier ministro que crea, o quiera hacer creer, que el proceso independentista catalán está acabado, que el camino hacia la independencia está más vivo que nunca y tiene más apoyos internacionales que nunca”.
Además, ha afirmado que desde su partido aprovecharán “todas las palancas y oportunidades que se deriven de la acción represiva que ejercen para establecer estas confianzas y complicidades, que son imprescindibles para avanzar hacia la república catalana”.