Johnson & Johnson retrasa la salida de su vacuna en Europa luego de que EE.UU. decidiera investigar casos de coágulos

Johnson & Johnson afirmó este martes que retrasará el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa en medio de una investigación en Estados Unidos sobre raros coágulos de sangre.

La compañía anunció la decisión luego de que los reguladores de EE.UU. dijeran que recomendaban una “pausa” en la administración de la vacuna de dosis única para investigar los informes de aparición coágulos de sangre potencialmente peligrosos.

“Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas”, dijo la compañía. “Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el despliegue de nuestra vacuna en Europa”, agregaron.

Cientos de miles de dosis de la vacuna debían enviarse a Europa en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó el martes por la posible interrupción del despliegue de las vacunas de Johnson & Johnson en Alemania, un portavoz del ministerio de Sanidad dijo que no había planes inmediatos de cambiar el calendario.

“Actualmente no tengo la fecha a partir de la cual se administrará Johnson & Johnson”, dijo el portavoz, Hanno Kautz, a los periodistas en Berlín. “Pero en principio, naturalmente siempre nos tomamos en serio estas advertencias en un contexto internacional y las investigamos“.

La Agencia Europea del Medicamento, el equivalente de la UE a la FDA, dijo que ya había comenzado a revisar la vacuna de Johnson & Johnson para evaluar los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la inyección.

“Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación” con la inyección de Johnson & Johnson, dijo.

Los expertos estaban “investigando estos casos y decidirán si es necesaria una acción reguladora“, añadió.

Fuente: AP