Internado por coronavirus, Evo Morales pide recurrir a “plantas medicinales del altiplano” para prevenir la enfermedad

Desde el sanatorio en el que está internado tras haber dado positivo de coronavirus, el ex presidente de Bolivia Evo Morales pidió recurrir a “plantas medicinales del altiplano, valles y llanos” para prevenir la enfermedad.

“Hermanas y hermanos: Para prevenir #Coronavirus es importante, además del protocolo de cuidados, recurrir a nuestra medicina tradicional de plantas medicinales del altiplano, valles y llanos y, en la segunda fase, es fundamental cumplir con los medicamentos de la receta médica”, sostuvo el ex mandatario boliviano desde su cuenta en Twitter.

Morales aseguró que está “muy bien” y agradeció además las muestras de preocupación por su estado de salud desde Bolivia y desde el exterior. Según Morales, mandatarios latinoamericanos como los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel, se han interesado por su estado.

“Me siento muy bien, bajo control de una junta médica en clínica Los Olivos. Agradezco de corazón las muestras de solidaridad, las plantas, las medicinas y los mates enviados desde Trinidad, Monteagudo, La Paz, Oruro y Cochabamba”, destacó Morales, y lanzó: “Los bolivianos siempre unidos ante la adversidad“.

Asimismo, Morales felicitó al presidente de Bolivia, Luis Arce, por su gestión en la compra de vacunas contra el coronavirus que, según declaraciones del Gobierno, comenzarán a administrarse a finales de enero, cuando reciban las 5,2 millones de dosis adquiridas de la vacuna rusa Sputnik V

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Jorge Richter, señaló que el “objetivo del Gobierno es inmunizar a toda la población vacunable” por lo que, además del lote de la vacuna rusa, también han adquirido la de AstraZeneca y Oxford y las suministradas a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último balance del Ministerio de Salud de Bolivia ha informado de la cifra de 44 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 9.680 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia, así como 1.550 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva a 188.733 el balance provisional de casos acumulados.

Evo Morales tuvo una agenda muy cargada de actividades desde su regreso a Bolivia. Foto: AFP

Evo Morales tuvo una agenda muy cargada de actividades desde su regreso a Bolivia. Foto: AFP

Morales dio positivo de coronavirus días atrás y la confirmación se dio después de horas de especulaciones sobre el estado de salud del ex mandatario.

Tras su regreso a Bolivia el 9 de noviembre pasado después de haber estado alojado como refugiado político en el país, Morales mantuvo una intensa actividad con viajes, ruedas de prensa y convenciones de su partido (MAS) en distintos departamentos del país sin necesariamente tomar los cuidados de bioseguridad como el uso de tapabocas o el distanciamiento personal.

Con información de agencias.

AFG​