Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves en Bruselas un acuerdo político sobre nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijeron a AFP fuentes diplomáticas.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había presentado hace una semana una propuesta sobre un nuevo paquete de sanciones, que contemplaba la inclusión de unos 200 individuos y entidades rusas en la lista de restricciones.
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valéry Zalujny, dijo el jueves que espera un nuevo ataque ruso contra Kiev en los primeros meses de 2023.”Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararse a la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a fines de enero”, afirmó Zalujny en entrevista al semanario británico The Economist. ”No dudo que tratarán de nuevo de tomar Kiev”, dijo.
El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó en la entrevista que ya “hizo todos los cálculos: cuantos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva. A fines de febrero, el ejército ruso lanzó la invasión de Ucrania, teniendo como objetivo la toma rápida de Kiev por sus tropas lanzadas especialmente desde Bilorrusia, situado al norte.
Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, en un nuevo esfuerzo para frenar la capacidad de Moscú para financiar la guerra en Ucrania.
La decisión se produce después de que Reino Unido y Canadá tomaran medidas similares contra Potanin y su red financiera, sostuvo el Departamento de Estado en un comunicado.
La designación del banco Rosbank y otras entidades relacionadas con el sector financiero de Rusia “son parte de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para limitar aún más la capacidad (rusa) de financiar su inconcebible guerra por elección propia contra Ucrania”, indicó el Departamento del Tesoro.
El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha insistido en que las negociaciones con Rusia serán en todo caso el último paso que certifique la paz, pues considera que antes deben cumplirse otras condiciones.”La paz no es simplemente la ausencia de lucha.
Por lo tanto, la opinión de algunos políticos occidentales de que sentarse a la mesa de negociaciones es lo primero que debe suceder antes de que reine la paz en Ucrania es un error fundamental”, ha defendido Yermak en una columna de opinión para ‘The Economist’.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció que los ataques perpetrados por Rusia sobre infraestructuras críticas de Ucrania dejan en “situaciones de vulnerabilidad” a millones de personas, antes de un invierno que prevé de “extrema dureza”.
Turk ha hecho balance de la situación en Ucrania, durante un discurso en el que ha recordado que diez millones de hogares y empresas sufren cortes de electricidad fruto de unos ataques que, si no se detenienen, “podrían llegar a un deterioro aún más grave de la situación humanitaria y provocar más desplazamiento”.
Las autoridades de Ucrania descartaron lograr un alto el fuego en el país con motivo de Navidad y Año Nuevo dado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, pero señalaron que la tregua solo sería posible si las fuerzas rusas acceden a abandonar el territorio.
El general del Ejército Oleksi Gromov indicó en una rueda de prensa que “no habrá un alto el fuego completo por la parte ucraniana hasta que no quede una sola fuerza de ocupación en la zona”, según la agencia de noticias UNIAN.
”En este momento, la situación en el frente no ha cambiado significativamente”, lamentó antes de resaltar que las fuerzas ucranianas lograron avanzar cerca de 1,5 kilómetros hacia la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk.
En el Vaticano relativizaron hoy las afirmaciones de la portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova, quien afirmó que la Santa Sede le había “pedido disculpas” a Moscú por las declaraciones del papa Francisco sobre la crueldad de algunos grupos étnicos minoritarios que integran las tropas del Kremlin.
”Solo puedo confirmar que hubo contactos diplomáticos en tal sentido”, sostuvo el director de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, al ser consultado sobre las palabras de Zakharova.
La vocera de la Cancillería sostuvo que Moscú había recibido una declaración de la Santa Sede, en la que la secretaría de Estado “se excusaba con la parte rusa” por los dichos de Francisco a la revista América, de los jesuitas estadounidenses.
“Cuando hablo sobre Ucrania, hablo sobre la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que ingresan. Generalmente, las más crueles son tal vez esas que son de Rusia pero no de la tradición rusa, como los chechenos y los buriatos, etcétera”, dijo Francisco en esa entrevista.
Según Zakharova, la declaración afirmaba: “La Secretaría de Estado del Vaticano se excusa con la parte rusa. La Santa Sede nutre un profundo respeto por todos los pueblos de Rusia, por su dignidad, fe y cultura”. En base a eso, la portavoz manifestó que el incidente estaba resuelto y que pretendían “continuar con una cooperación constructiva”.
El presidente Vladimir Putin dijo hoy que Rusia ampliará la cooperación comercial con nuevos socios, incluso cambiando los flujos de gas a los vecinos del este, para combatir las sanciones occidentales. El mandatario del Kremlin aseguró en un discurso televisado que Rusia desarrollaría sus relaciones económicas con países de Asia, África y América Latina para frustrar los esfuerzos occidentales por aislarla económicamente.
”Eliminaremos las restricciones en logística y finanzas. Permítanme recordarles que al introducir sanciones, los países occidentales estaban tratando de empujar a Rusia a la periferia del desarrollo mundial. Pero nunca tomaremos la ruta del autoaislamiento”, aseveró Putin, que siguió: ”Por el contrario, estamos ampliando y ampliaremos la cooperación con todos los que tengan interés en eso”.
Las ventas de energía de Rusia a Europa cayeron drásticamente desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Se espera que la economía del Kremlin se contraiga un 2,5% en 2022, según Putin.
Cientos de civiles fueron ejecutados en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, informó este jueves el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, apuntando a posibles crímenes de guerra.
En un informe, la oficina de Turk documentó ejecuciones de al menos 441 civiles en solo tres regiones de Ucrania entre el 24 de febrero -fecha del inicio de la invasión- y el 6 de abril de este año.
El estudio, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, detalla que fueron 341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas, y que los crímenes se cometieron en 102 pueblos en las regiones de Kiev, Chernígov y Sumy.
”Es probable que las cifras reales sean considerablemente mayores, ya que estamos trabajando para corroborar otros 198 presuntos asesinatos en estas regiones”, declaró ante el Consejo y añadió: ”Hay fuertes indicios de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe pueden constituir el crimen de guerra de homicidio intencional”.
Después de los bombardeos rusos, la región de Kherson se quedó sin luz eléctrica, de acuerdo a lo que confirmó el gobernador de esa zona ucraniana. Los ataques del Kremlin generan desde hace semanas problemas en la provisión de servicios, en un momento de temperaturas bajo cero, lo que ocasiona graves dificultades para los moradores de Ucrania.
Unicef advirtió ayer que la decisión de Rusia de ir contra infraestructura energética pone en riesgo la vida de “todos los niños de Ucrania”, unos 7 millones, al causar apagones generalizados, e interrumpir el agua y la calefacción. ”Millones de niños se enfrentan a un invierno sombrío, acurrucados en el frío y la oscuridad, con poca idea de cómo o cuándo puede llegar el respiro”, expresó la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, en un comunicado. ”Más allá de las amenazas inmediatas que traen las condiciones de congelación, los niños también se ven privados de la capacidad de aprender o mantenerse en contacto con amigos y familiares, lo que pone en grave riesgo tanto su salud física como mental”, agregó.
Los centros sanitarios tampoco pueden proporcionar todos los servicios esenciales y los sistemas de suministro de agua defectuosos aumentan el riesgo, ya muy elevado, de neumonía, gripe, enfermedades de origen hídrico o Covid-19, precisaron desde la organización.
La intensificación de los ataques rusos en octubre destruyó 40% de la producción de energía de Ucrania, lo que expuso aún más a las familias a las duras condiciones invernales, afectó los medios de subsistencia y aumentó la probabilidad de grandes movimientos de población.
Este jueves, desde el Kremlin dijeron que el papa Francisco les envió unas disculpas por un comentario que había vertido el mes pasado, cuando dijo que los soldados rusos de algunos grupos étnicos minoritarios eran “los más crueles” de la guerra contra Ucrania.
Según The Guardian, en una sesión informativa en Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, aseguró que Rusia consideraba que este asunto estaba cerrado y que esperaba un diálogo constructivo entre Rusia y el Vaticano.
A fines de noviembre, el Sumo Pontífice había dicho que los chechenos y los buriatos eran algunas de las tropas “más crueles” del conflicto armado, en diálogo con la revista jesuita América.
“Cuando hablo sobre Ucrania, hablo sobre la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que ingresan. Generalmente, las más crueles son tal vez esas que son de Rusia pero no de la tradición rusa, como los chechenos y los buriatos, etcétera”, dijo Francisco en la entrevista.
Esa vez, tal como publicó LA NACION, el embajador ruso ante el Vaticano, Alexander Avdeev, contó a la agencia Ria Novosti que le transmitió a la Santa Sede “la indignación” de Moscú por las palabras del Pontífice. “Expresé indignación por esas insinuaciones y subrayé que nada puede hacer vacilar la cohesión y la unidad del pueblo multinacional ruso”, afirmó el funcionario del Kremlin en ese entonces.
Ayer, Rusia había rechazado la propuesta del cardenal Pietro Parolin para albergar conversaciones entre Moscú y Kiev en el Vaticano, con justificativos vinculados a esta declaración del Papa. “Me temo que los hermanos chechenos y buriatos, además de mí, no lo apreciarían. Que yo recuerde, no ha habido palabras de disculpa del Vaticano”, dijo el miércoles Zakharova, según informó la agencia de noticias TASS.
En tanto Francisco, también ayer, pidió renovar la oración por quienes viven en Ucrania y en la previa de las Fiestas indicó: “Celebremos una Navidad más humilde, con regalos más humildes, y enviemos lo que nos ahorramos al pueblo ucraniano, que lo necesita”.
Al menos nueve civiles resultaron heridos en las últimas horas en un bombardeo en Donetsk, anunciaron las autoridades prorrusas, según las cuales fueron los ataques ucranianos “más masivos” contra la ciudad desde 2014.
Según Alexéi Kulemzin, el líder de la administración de Donetsk, las tropas ucranianas lanzaron 40 cohetes Grad contra la localidad. ”A las 7 horas precisas, sometieron el centro de la ciudad al bombardeo más masivo desde 2014″, cuando este lugar pasó bajo control de los separatistas prorrusos, prosiguió Kulemzin en Telegram.
Según él, los proyectiles alcanzaron edificios de viviendas, oficinas, una iglesia, una escuela y un terreno deportivo.También afirmó que las fuerzas ucranianas bombardearon Donetsk con obuses del calibre 155 mm.El responsable difundió fotografías en las que se veían numerosos impactos y edificios en llamas.
Es poco probable que el reciente despliegue de Rusia de unidades adicionales de reservistas movilizados en Bielorrusia, así como el ejercicio de tropas bielorrusas, constituyan una fuerza capaz de realizar un nuevo asalto exitoso en el norte de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El 13 de diciembre de 2022, Bielorrusia llevó a cabo una “inspección rápida de preparación para el combate de sus fuerzas”, señala el informe divulgado por el gobierno británico. “Los ejercicios se llevan a cabo en el noroeste del país, lejos de la frontera con Ucrania, junto con las recientes tropas desplegadas por el Kremlin”, acota.
Y concluye: “Bielorrusia desempeñó un papel clave en el asalto de Rusia contra Kyiv desde el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, es poco probable que las tropas bielorrusas y las unidades rusas en ejercicio constituyan actualmente una fuerza capaz de realizar un nuevo asalto exitoso en el norte de Ucrania”.
Nueve meses después de la invasión a gran escala, se espera que la UE y la OTAN emitan formalmente una declaración conjunta para que Rusia detenga su guerra y abandone Ucrania, y se comprometa a brindar pleno apoyo a Kiev. el medio estadounidense Politico revisó parcialmente un borrador de la declaración y el documento estuvo en proceso durante algún tiempo y se retrasó debido a las tensiones entre Turquía y Chipre, dijeron diplomáticos.
Según los informes, los diplomáticos acordaron “apoyar plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir su propio destino”. Y dicen que “la guerra brutal de Rusia” exacerbó “una crisis alimentaria y energética que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo”.
Moscú dijo que no habrá un “alto el fuego de Navidad” tras casi 10 meses de guerra en Ucrania y mientras que el primer gran ataque con aviones no tripulados en la capital, Kyiv, en semanas dañó dos edificios, pero fue repelido en gran medida por las defensas aéreas. La información fue dada a conocer por CNBC.
Las dos partes no participan actualmente en conversaciones para poner fin al enfrentamiento bélico, que terminó con la vida de decenas de miles de personas, desplazó a millones más y convirtió ciudades en escombros desde que Rusia invadió a su vecino el pasado 24 de febrero.
Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos cerca de Verkhniokamianske, Yakovlivka, Soledar, Bakhmut, Vesele y Mariinka en Donetsk, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su último reporte. Por su parte, el ejército ruso lanzó ocho misiles, 31 ataques aéreos y más de 60 ataques MLRS, precisó The Kyiv Independent.
Docenas de países y organizaciones internacionales pusieron su peso y más de mil millones de dólares en promesas de ayuda detrás de un nuevo impulso urgente para mantener a los ucranianos alimentados, alimentados, calientes y en movimiento a medida que se acerca el invierno.
Una conferencia internacional de donantes en París rápidamente acumuló promesas sustanciales de apoyo financiero y en especie, una respuesta desafiante al bombardeo aéreo ruso sostenido de infraestructura crítica que hundió a millones de civiles ucranianos en un frío y una oscuridad cada vez más profundos.
Más ayuda militar también está en camino. Funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono está listo para aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, aceptando una solicitud urgente de Volodimir Zelensky, quien está desesperado por obtener armas más robustas para derribar las armas rusas entrantes.
Es probable que la aprobación llegue más adelante esta semana y podría anunciarse el jueves, dijeron tres funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque la decisión no es definitiva y no se ha hecho pública. Proporcionar misiles tierra-aire Patriot podría marcar una escalada, consignó CNBC.
La aludida decisión de Vladimir Putin de posponer su discurso anual indica que aún no está seguro de su capacidad para dar forma al espacio de información ruso, señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anticipó que el líder del Kremlin podría pronunciar su discurso ante la Asamblea de la Federación en 2023 y pidió a los rusos que dejen de “adivinar con posos de café” con respecto al momento del próximo discurso.
Los expertos señalan que la retirada rusa del Óblast de Kyiv y el norte de Ucrania en abril de 2022 probablemente echó a perder los planes de Putin de declarar la victoria durante el discurso de la Asamblea de la Federación. La información fue a su vez replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.
Por orden del gobierno de Vladimir Putin, según consignó la agencia estatal TASS, el Ministerio de Defensa ruso puso en “servicio de combate” al imponente misil balístico intercontinental Yars. El proyectil fue cargado el miércoles en un lanzador instalado dentro de la región rusa de Kaluga.
“En el período previo al Día de la Fuerza de Misiles Estratégicos, la formación de misiles Kozelsk llevó a cabo la carga de un misil balístico intercontinental Yars en el lanzador del silo”, resaltó el ministerio a través de un comunicado. El complejo proceso tomó algunas horas y necesito de la ayuda de transportador especial.
Expertos precisaron a Newsweek que el Yars tiene una capacidad “12 veces mayor que la bomba desplegada por los norteamericanos en Hiroshima”, cuenta con potencia suficiente para alcanzar objetivos tanto en Estados Unidos como en otros países de Occidente y tarda solo siete minutos en ser disparado.
El movimiento táctico militar se produce luego de que el líder del Kremlin anticipase la posibilidad de descartar la doctrina nuclear de “ningún primer uso”. Esto implica que Rusia ya no espere a que Ucrania u Occidente disparen un misil nuclear para luego responder. Por el contrario, podrían ser los primeros en dar el golpe.
El Sejm concluyó que Rusia era “directamente responsable” del accidente aéreo de 2010 que mató al entonces presidente polaco Lech Kaczyński y a 95 personas a bordo. En 2011, el gobierno polaco atribuyó el accidente a un error del piloto y agregó que el control de tráfico aéreo ruso pasó información incorrecta. En 2015, un informe diferente afirmó que el accidente fue causado por explosiones. La información fue difundida por el medio The Kyiv Independent.
Para el presidente de Ucrania, las milicias lideradas por Vladimir Putin no tienen otro objetivo que “destruir todo lo que tienen por delante”. “No hay calma en la primera línea. No hay nada fácil y simple”, agregó a continuación como parte de un discurso nocturno que compartió a través de Telegram. “Rusia está destruyendo ciudad tras ciudad en Donbas, como Mariupol, Volnovakha y Bakhmut”, completó. Y terminó por agradecer a las fuerzas ucranianas por resistir a los ataques.
Alexander Bogomaz, gobernador del Óblast de Bryansk de Rusia, aseguró el miércoles que la defensa aérea rusa había derribado misiles ucranianos en la ciudad de Klintsy. Ucrania no ha comentado oficialmente sobre la acusación de Bogomaz. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.
El presidente de China instruyó a su gobierno para que profundice los lazos económicos con Rusia a pesar de su distancia pública del Kremlin durante meses. La relación comercial bilateral con los planes de China para aumentar las importaciones de petróleo y gas rusos, así como aumentar su inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria rusa, se convirtió en “un salvavidas para Moscú frente a la presión occidental”, según el artículo de The Wall Street Journal.
LA NACION