Estados Unidos empieza a eliminar el uso del barbijo en las escuelas pese al avance de la variante Delta

Los docentes y estudiantes que hayan recibido la inmunización completa contra el coronavirus ya no estarán obligados a utilizar barbijo en los establecimientos educativos desde este otoño en Estados Unidos, según anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de las agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos del país.

La decisión se da en un panorama alentador en el que los niños a partir de los 12 años ya pueden participar de la campaña nacional de vacunación, al tiempo que el número de internados y de fallecidos como producto del Covid-19 se mantienen en descenso.

No obstante, al margen de los avances positivos de los últimos días, hay una aleta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50 por ciento de los contagios a nivel nacional.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó que los infectados producto de la variante delta alcanzan el 80 por ciento del total de los casos en algunas zonas con un bajo promedio de vacunación, como en la región del Medio Oeste del país.

“Estamos en un nuevo punto de inflexión de la pandemia que nos emociona a todos”, remarcó Erin Sauber-Schatz, jefa de la comisión de los CDC, quien explicó que la actualización de las medidas está destinada a “ayudar a mantener a los niños en las aulas, así como a participar en deportes o actividades extracurriculares”.

Asimismo, recomendó que las escuelas no obliguen a los docentes y a los estudiantes a que se inmunicen contra el virus.

Por otro lado, se mantiene la distancia social de un metro entre los pupitres de las aulas, aunque ya no será un requisito obligatorio para aquellos alumnos vacunados.

Frente a esa situación, Elizabeth Stuart, catedrática de salud pública de la Universidad John Hopkins, cuestionó: “Que algunos niños usen cubrebocas y otros no generaría una dinámica social bastante extraña ¿Y quién llevaría el control? Los docentes no deberían estar controlando cuáles niños llevan mascarillas puestas”.

“La guía está elaborada para permitir la flexibilidad en el nivel local”, agregó Sauber-Schatz.

California se opone a las nuevas medidas

Las nuevas medidas difundidas por los CDC se tratan de recomendaciones, no se imposiciones. Por eso, cada estado tiene la potestad de tomar sus propias decisiones respecto del manejo de la pandemia en las escuelas.

En ese sentido, California continuará exigiendo el uso del barbijo tanto en los alumnos como en los profesores, sin importar si recibieron ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Así lo informó este viernes el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, a través de un comunicado en el que aclaró que la mascarilla “es una intervención simple y eficaz”.

Además, el funcionario señaló que respetar el uso del barbijo “ayudará a que (estudiantes y docentes) puedan entrar a la escuela sin preocuparse de si se sentirán diferentes o si se sentirán seleccionados por estar vacunados o no vacunados”.

Tratar a todos los niños de la misma manera fomentará un ambiente escolar tranquilo y de apoyo”, cerró.