¿Cómo puedo proteger mi casa contra deudas? ¿Cómo hago para autorizar a mi hijo para que salga sin los padres del país? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler? Esas son algunas de las miles de dudas que surgen cada año en el encuentro que organiza el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.
Este sábado 13 de mayo, de 10 a 13 horas, algunos de los más de 2000 escribanos que trabajan en la ciudad ofrecerán asesoramiento gratuito en el marco del programa de asesoría barrial “Cuidá lo tuyo”. Esta vez se realizará en la Biblioteca Popular Alvear, ubicada en Avellaneda 542, en Caballito. Se trata de una acción que la entidad lleva a cabo desde hace 13 años para que los ciudadanos conozcan sus derechos y herramientas, despejen dudas y que así puedan proteger su patrimonio.
Además de las consultas, se podrá hacer un trámite muy buscado de forma gratuita y exprés. Se trata de la afectación al régimen de protección de la vivienda, más conocido como “bien de familia”. La iniciativa ya ayudó a 1051 casos para proteger su vivienda.
El objetivo del trámite es proteger el inmueble donde vive el titular o algún integrante de su familia directa para evitar que pueda ser ejecutado judicialmente por deudas posteriores a su inscripción, a menos que se trate de deudas que afecten directamente el bien como por impuestos y tasas, expensas, hipotecas o créditos para la construcción. Cabe aclarar también que en el caso que el titular tenga deudas por obligaciones alimentarias a favor de sus hijos menores de edad, incapaces, o con capacidad restringida, éste tendrá que responder por esas deudas con el inmueble.
Quienes quieran afectar un bien tendrán que presentar:
Así como podrá realizarse de forma gratuita en las tres horas que dura el encuentro entre ciudadanos y escribanos de la Capital Federal, quienes no puedan acercarse en ese horario también pueden llevar a cabo el trámite sin costo en el Registro de la Propiedad Inmuebles porteño (Av. Belgrano 1130, CABA). Sin embargo, la ejecución en este lugar demora una semana y hay que acercarse a las instalaciones dos veces, mientras que el sábado se podrá concluir ese mismo día. Por otro lado, quienes no deseen hacerlo en alguna de estas dos modalidades pueden concretarlo a través de un escribanía de forma privada, que cobra los honorarios correspondientes.
Las 36.020 consultas que se realizaron desde el comienzo de la iniciativa en 2010 abarcaron distintas temáticas de asesoramiento a las que este sábado podrán acceder los ciudadanos de nuevo. Entre ellas, se destacan:
A fines de este mes, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se acercará a los ciudadanos a través de otra herramienta nueva. Se trata de la serie de podcast “Pienso, luego firmo”, donde las autoridades del colegio bajarán conceptos a tierra y brindarán asesoramiento para dar luz a quienes tienen que -por ejemplo- comprar una propiedad en pozo o hacer un testamento.