Escándalo en Ecuador: piden la renuncia del ministro de Salud por vacunar primero a sus familiares

En Ecuador se desató un escándalo en las últimas horas por la decisión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, de vacunar a sus familiares primero en medio de la campaña de vacunación que vive el país sudamericano. El parlamento votó y ahora le exige al presidente Lenín Moreno que lo aparte de su cargo.

Por unanimidad (121 votos a favor y 4 abstenciones), la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes un proyecto de resolución para buscar la salida de Zevallos, luego de que se publicara que familiares del ministro habían sido vacunados contra el coronavirus durante el fin de semana.

La polémica se originó luego de que se diera a conocer que familiares del ministro, residentes en un exclusivo centro privado para personas mayores denominado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito, fueron vacunados el fin de semana con dosis procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez, institución pública que fue destinada a la atención de pacientes con Covid-19.

El ministro admitió al diario El Comercio que en el centro geriátrico privado donde fueron llevadas las vacunas hay “varios familiares” suyos, entre ellos su madre.

Zevallos habló también ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y defendió su decisión de haber llevado vacunas a un centro privado, en lugar de priorizar los públicos. Allí dijo que el fármaco se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea, pero no convenció a los parlamentarios.

En otras declaraciones señaló que “el personal de salud y residentes gerontológicos de todo el país tiene derecho a ser vacunados, no solo los públicos”.

Y explicó que “las vacunas están asignadas por ciudad. En el Hospital de los Valles y en su centro gerontológico se utilizaron las brigadas (de vacunadores) del Hospital Pablo Arturo Suárez, no las vacunas asignadas”.

Ecuador recibió hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech que, según la cartera de Salud, arribarán al país antes de finales de febrero.

El plan de vacunación ecuatoriano arrancó el pasado 21 de enero, y desde el Ministerio de Salud detallaron que se inocularía primero al personal de primera línea de atención médica, a adultos mayores de centros geriátricos y a sus cuidadores.

Por eso, desde diferentes sectores salieron a criticar la decisión de ministro y casi de manera unánime pidieron la renuncia del funcionario.

“El Defensor del Pueblo solicita al presidente de la República la remoción o sustitución del Dr. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra la covid-19”, reza un escrito dirigido el lunes al mandatario, Lenín Moreno.

El domingo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció que las delegaciones provinciales de la entidad que dirige efectuarán un seguimiento exhaustivo del plan de vacunación ante las sospechas.

Y en las últimas horas se sumaron a las exigencias de destitución del ministro los candidatos a la Presidencia para las próximas elecciones de febrero, el centroderechista Guillermo Lasso y su contrincante de la izquierda correísta Andrés Arauz.

“En momentos donde todos los ecuatorianos han sufrido los efectos devastadores de la pandemia (..) no es permisible ni aceptable que el ministro de Salud, valiéndose de su cargo e influencia, haya resuelto utilizar parte del ínfimo lote de vacunas para el beneficio de su familia y allegados”, indicó Lasso en un comunicado en redes sociales en el que pidió su renuncia.

Por su parte, el aspirante de la alianza UNES, Arauz, señaló que los gobernantes “abandonaron a su suerte a enfermos de covid, luego importaron pocas vacunas que reparten entre familiares y amigos”, antes de etiquetar #RenunciaZevallos.

Por su parte, la secretaria de Comunicación de la Secretaría General de la Presidencia ecuatoriana, Caridad Vela, aseguró a un medio radial que el presidente Moreno y su gabinete apoyan al “cien por ciento” al ministro Zevallos.

Especialista en epidemiología, Zevallos asumió el cargo el pasado 21 de marzo, poco después del inicio de la pandemia en Ecuador y en plena crisis por la situación que provocó en Guayaquil. El país reportó el martes 242.146 casos acumulados de covid-19 y 14.668 fallecimientos.

Con información de agencias.

AFG