El Senado de Estados Unidos aprobó el colosal plan de infraestructura de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes el colosal plan de inversión en infraestructuras por 1,2 billones de dólares respaldado por el presidente Joe Biden, una enorme victoria para el presidente demócrata.

El paquete de medidas, descripto por la Casa Blanca como “histórico”, que sólo necesitaba una mayoría simple para ser aprobado, recibió el inusual respaldo de varios republicanos

El resultado de 69-30 da impulso a esta primera fase de una de las iniciativas prioritarias de Biden, la de “Reconstruir mejor”, que ahora se dirige a la Cámara de Representantes.

El presidente de EE.UU. se anotó un trinfo legislativo. Foto: REUTER

El presidente de EE.UU. se anotó un trinfo legislativo. Foto: REUTER

Un número considerable de legisladores se mostró dispuesto a dejar de lado las presiones partidarias, deseoso de enviar miles de millones a sus Estados para reconstruir rutas, proveer Internet de banda ancha, tuberías de agua y los sistemas de obras públicas que sustentan gran parte de la vida estadounidense.

Las infraestructuras fueron en su día uno de los pilares de la legislación, pero el esfuerzo de varias semanas para llegar a un compromiso demostró lo difícil que se ha vuelto para el Congreso abordar la legislación rutinaria, incluso en las prioridades compartidas.

“Ha habido desvíos y todo lo demás, pero esto hará mucho bien a Estados Unidos”, afirmó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

El siguiente paso en el Senado es el paquete de medidas de Biden, de 3,5 billones de dólares, un proyecto más liberal de atención a la infancia, a los ancianos y a otros programas que es mucho más partidista y que se espera que sólo obtenga el apoyo de los demócratas. Se espera que el debate se prolongue hasta el otoño.

Con información de las agencias AP y AFP