El Reino Unido aprobó la vacuna de Moderna, la tercera que aplicará contra el coronavirus

El Reino Unido aprobó este viernes la vacuna de Moderna contra el coronavirus, la tercera que estará disponible para la población que ya comenzó a recibir los desarrollos de Pfizer y de Oxford.

De todas formas, los suministros del nuevo desarrollo, que el Reino Unido ya tiene reservadas 17 millones de dosis, recién estarán disponibles para la primavera europea.

Hasta el momento, alrededor de 1,5 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, incluida una cuarta parte de los mayores de 80 años en Inglaterra.

Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) había aprobado la aplicación de la vacuna de Moderna en todo el bloque.

Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento había aprobado la aplicación de Moderna en todo el bloque. Foto: AP

Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento había aprobado la aplicación de Moderna en todo el bloque. Foto: AP

El primer pedido del Ejecutivo europeo a Moderna consiste en 80 millones de dosis, por debajo de los 300 millones encargados a Sanofi, los 500 millones de Pfizer/BioNTech o los 400 millones de Curevac.

“Esta es otra gran noticia y otro instrumento de nuestro arsenal para controlar esta horrible enfermedad”, dijo este viernes el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en un comunicado.

“Mientras vacunamos a los que están más en riesgo ante el Covid, pedimos a todos que continúen con las reglas a fin de mantener bajos los casos y proteger a nuestros seres queridos”, añadió.

El Reino Unido empezó a vacunar el pasado 8 de diciembre y el Gobierno se marcó como objetivo vacunar a 13 millones de personas, las más vulnerables, para el 15 de febrero, ante la rápida propagación de la enfermedad, que las autoridades vinculan a una nueva cepa detectada el año pasado en el sureste de Inglaterra.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el jueves 1.162 nuevos fallecimientos, por lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 78.508.

El Gobierno de Boris Johnson se ha visto forzado a aumentar las restricciones en los últimos días ante el aumento exponencial de los casos, con picos superiores a los 60.000 contagios diarios. El país acumula casi 2,9 millones de casos.

El Gobierno de Boris Johnson se ha visto forzado a aumentar las restricciones en los últimos días. Foto: AFP

El Gobierno de Boris Johnson se ha visto forzado a aumentar las restricciones en los últimos días. Foto: AFP

Un informe sobre la pandemia en el que colaboran varias instituciones médicas y sanitarias, el Estudio de Síntomas Covid estima que los contagios crecieron algo más del 30 por ciento entre el 26 de diciembre y el 3 de enero, lo que equivaldría a unos 70.000 al día, según la cadena BBC.

En un intento por contener la entrada de personas contagiadas, las autoridades exigirán a partir de la próxima semana a todos los viajeros que presenten una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas previas. Habrá una pena de 500 libras (550 euros) de multa para quienes no cumplan.

Además, las personas procedentes de zonas con las que no existan corredores de viaje deberán guardar diez días de aislamiento, independientemente del resultado de la prueba, mientras que se prohibirá la entrada en Inglaterra de todos aquellos que hayan viajado o hecho escala en países de sur de África por el temor a la variantes sudafricana.

Pfizer: aprueban sacar más dosis de cada vial 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes que los doctores extraigan hasta seis dosis de cada vial de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer-BioNTech, lo que podría acelerar el ritmo de vacunación en la Unión Europea.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA recomendó actualizar la información de producto del fármaco para aclarar que cada vial contiene seis dosis en lugar las cinco que se aconsejaron cuando se dio luz verde a esta vacuna el 21 de diciembre, explicó la agencia.

En Alemania, el cambio se aplicará de inmediato y aumentará el numero de dosis disponibles en un 20%, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Hanno Kautz, a reporteros en Berlín.

Muchos médicos en la UE ya sacaban seis dosis de la vacuna de cada vial, una práctica permitida en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros lugares.

Fuente: Agencias

JPE