Donald Trump renunció al Sindicato de Actores de Hollywood y este se lo agradeció

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, renunció este jueves a su plaza en el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) después de que su junta aprobara estudiar medidas disciplinarias contra él por supuesta incitación a la violencia durante el asalto al Capitolio.

“SAG-AFTRA publicó hoy la siguiente declaración sobre la renuncia de Donald J. Trump al sindicato en respuesta a los cargos disciplinarios presentados por la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, y el director ejecutivo nacional, David White: ‘Gracias'”, ironizaron desde el sindicato.

Antes, en un envenenado cruce, Trump había asegurado que no le importaba ser expulsado de la organización a la que pertenecía desde 1989, ya que ésta “nunca había hecho nada por él” y pidió su baja inmediata.

“Su organización ha hecho poco por sus miembros y nada por mí, además de recolectar cuotas y promocionar políticas e ideas antiestadounidenses“, aseguró Trump.

Hace una semanas, la junta de SAG-AFTRA aprobó por amplía mayoría estudiar medidas disciplinarias contra Trump, lo que contemplaba la expulsión fulminante por la serie de afirmaciones sobre fraude electoral sin pruebas y su supuesta incitación a la violencia que derivó en el asalto al Congreso de EE.UU. el 6 de enero, cuando los legisladores certificaban la victoria de Joe Biden.

EL irónico comunicado del sindicato de actores de Hollywood. Foto captura Twitter.

EL irónico comunicado del sindicato de actores de Hollywood. Foto captura Twitter.

SAG-AFTRA, la mayor organización sindical del mundo del entretenimiento, representa a más de 100.000 profesionales del cine y de la televisión. También integra a cómicos, presentadores, periodistas y artistas de diferentes disciplinas.

Su imprudente campaña de desinformación estaba destinada a desacreditar y, en última instancia, amenazar la seguridad de los periodistas, muchos de los cuales son miembros de SAG-AFTRA”, explicó la organización.

Trump recordó estar “muy orgulloso” de su trabajo en tres películas: “Home Alone 2″, “Zoolander” y “Wall Street: Money Never Sleeps”. En todas ellas tuvo cameos de unos pocos segundos.

De acuerdo con el diario The Hollywood Reporter, Trump tenía un plan de pensiones asociado al sindicato y aún recibía “royalties” (regalías) por la emisión de los formatos en los que tenía cameos.

Unos días atrás, se desató la polémica por la decisión de Twitter de cancelar permanentemente la cuenta de Trump alegando riesgos de “más incitación a la violencia” tras la insurrección en el Capitolio.

Desde hacía mucho tiempo Twitter le había dado a Trump y a otros líderes mundiales amplias excepciones a sus normas, las cuales prohíben los ataques personales, el discurso de odio y otros comportamientos.

La plataforma de alojamiento de videos YouTube suspendió también a Trump de manera indefinida, mientras que su abogado, Rudy Giuliani, ya no podrá ganar dinero con sus grabaciones.

El 10 de enero pasado, tras el ataque al Capitolio, las redes sociales TikTok y hasta la aplicación Parler, la más usada por grupos extremistas en Estados Unidos, y la plataforma Amazon se sumaron a los esfuerzos de Google, Apple, Twitter y Facebook para bloquear a las denuncias de fraude electoral del presidente saliente y las amenazas y mensajes violentos de sus simpatizantes.

Fuente: EFE.