El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arrasó en las elecciones y en menos de una semana ya empezaron a conocerse alguno de los nombres que lo acompañarán en su segundo mandato. Mientras que hace unos días se supo que Susie Wiles fue la elegida por el republicano para ser su jefa de Gabinete, en las últimas horas se confirmó que Tom Homan será quien esté a cargo del control migratorio en las fronteras, una de las principales problemáticas que Trump puntualizó durante toda la campaña electoral.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE, y un partidario incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno Trump; a cargo de las fronteras de nuestra nación”, escribió el domingo por la noche Trump en su sitio Truth Social.
Homan, quien fuere su exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ahora fungirá como el “zar de la frontera” en su próximo gobierno.
A lo largo de la contienda electoral se especuló sobre si Homan se reincorporaría en un eventual segundo gobierno de Trump en un papel relacionado con las labores fronterizas, en el marco de la promesa del expresidente de lanzar la operación de deportación más grande en la historia del país, a raíz de adjudicarle la mayor parte de los problemas económicos a los inmigrantes ilegales. Ahora se confirmó su llegada.
En esta nueva etapa, además de supervisar las fronteras sur y norte y la “seguridad marítima y aérea”, Trump dijo que Homan “estará a cargo de toda la deportación de extranjeros ilegales de vuelta a su país de origen”, una parte central de su agenda.
En ese sentido, el presidente electo señaló que no tiene “ninguna duda” de que Homan “hará un trabajo fantástico y largamente esperado”, en un importante rol que no requiere de la confirmación del Senado, pese a que quedó con mayoría en esa cámara.
En una reciente entrevista en el programa Sunday Morning Futures del canal Fox News, Homan afirmó que no se emplearía al ejército para localizar y detener a inmigrantes ilegales en el país, y que el ICE procedería a implementar los planes de Trump de una manera “humana”.
“Va a ser una operación bien dirigida y planificada, llevada a cabo por los hombres de ICE. Los hombres y mujeres de ICE hacen esto a diario. Son buenos en ello”, dijo. “Cuando salgamos, vamos a saber a quién estamos buscando. Muy probablemente sabremos dónde van a estar, y se hará de manera humana”.
Tom Homan fue el exdirector de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien sirvió bajo la administración del expresidente Donald Trump.
Nacido en Nueva York en 1961, Homan se unió al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en 1984, y comenzó su carrera en la aplicación de leyes de inmigración. Durante más de tres décadas, trabajó en distintos roles dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde fue conocido por su postura estricta en estos temas.
En 2017, fue nombrado director interino de ICE y se convirtió en una figura clave en la implementación de políticas de inmigración de “tolerancia cero” bajo el mandato de Trump, defendiendo políticas controvertidas como la separación de familias en la frontera y las deportaciones aceleradas.
Homan se retiró oficialmente en 2018, pero mantiene una fuerte defensa a las medidas de control migratorio y es crítico hacia las políticas más permisivas.
Durante la campaña electoral de 2024 se pronunció en reiteradas ocasiones a favor de Trump.
Agencia AP