Los Mossos d’Esquadra han desmantelado uno de los mayores puntos de distribución de medicamentos falsos y sustancias dopantes hallados hasta el momento en Cataluña.
La División de Investigación Criminal (DIC) ha desarticulado al grupo criminal que lo gestionaba después de un año de ardua investigación. Las gestiones se iniciaron después de que la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat localizara durante un servicio en un inmueble okupado en febrero de 2022 un almacén que contenía medicamentos falsos y sustancias dopantes por valor de 450.000 euros en el mercado negro. A raíz de este hallazgo fortuito, los agentes de la Unidad Central de Consumo de la DIC asumieron la investigación.
Usaban servicios de paquetería
La investigación se centró en identificar a los miembros que integraban este grupo criminal. Después de que la policía desmantelara el almacén de Cornellà, los investigadores constataron que sus miembros se habían visto obligados a variar su modus operandi y que habían incorporado a más gente para que almacenaran y distribuyeran estas sustancias ilegales, llegando a enviar parte de las mismas mediante servicios de paquetería.
Los Mossos d’Esquadra comprobaron que la mayor parte de estos medicamentos procedían de laboratorios under, nombre con el que se conoce al mercado negro en el que se producen y comercializan sustancias dopantes y fármacos bajo la apariencia de reconocidas marcas comerciales. De hecho, muchas de las sustancias intervenidas son fármacos falsificados con apariencia de medicamentos legales en el Estado español.
Sustancias para culturistas
La mayor parte de los medicamentos recuperados por los Mossos son hormona del crecimiento, indicada para el tratamiento del enanismo y trastornos genéticos que afectan al desarrollo, pero también muy popular en el mundo del culturismo para favorecer el aumento de la calidad muscular, reducir la grasa e incrementar los efectos de los esteroides.
Además, los Mossos pudieron comprobar a lo largo de la investigación el uso y abuso de otros clientes que hacían uso de estas sustancias y que no estaban vinculados con la competición deportiva de forma continuada.
Tratamiento para la disfunción eréctil
El uso continuado de los esteroides –que también vendía el grupo criminal– están asociados con efectos secundarios como la alopecia y la disfunción eréctil, por eso vendían también productos preparados para tratar estos perjuicios. Los medicamentos procedían de fuera de la Unión Europa y su venta no está autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Finalmente, el 10 de febrero los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo el dispositivo policial en el que se efectuaron siete entradas y registros: tres en domicilios, dos en tiendas de nutrición, uno e una oficia y otro en un almacén. En el operativo los agentes detuvieron a siete miembros del grupo criminal –algunos de los cuales contaban con antecedentes por hechos similares y tráficos de drogas– e intervinieron sustancias estupefacientes preparadas para su venta en dosis o pastillas. Además recuperaron 15.000 euros en efectivo fruto de la venta de los anabolizantes.
El nuevo almacén, en la parte alta
Fruto de estos registros los Mossos han hallado el nuevo almacén, ubicado en los bajos de un edificio ubicado en la parte alta de Barcelona, donde los agentes localizaron 190.000 dosis de esteroides que alcanzan un valor de 300.000 euros en el mercado negro. .
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cornellà, cuyo titular ha decretado la libertad con cargos para algunos de ellos.