Chile se adelanta a todos: ya aplica la tercera dosis y prepara la vacunación para chicos entre 3 y 12 años

Desde muy temprano en la mañana de este miércoles, cientos de personas comenzaron a llegar a los miles de vacunatorios a lo largo de Chile para recibir su tercera dosis, o segunda para los más jóvenes, según corresponda al calendario. El país trasandino es líder regional y mundial en cobertura con vacunas contra el Covid 19. Y ya planifica vacunar a los chicos entre 3 y 12 años.

La población objetivo es de 15.200.840 personas, donde un 82,44% de la población se ha vacunado con ambas dosis.

El jueves 29 de julio, el país cumplió el propósito de alcanzar el 80% de la población objetivo con esquema de vacunación completo.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Fue en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, el mismo lugar donde el Presidente Sebastián Piñera recibió una de sus vacunas, el lugar donde se dio el “vamos” a la masiva campaña de refuerzo.

Es refuerzo, porque así prefiere llamarlo el Ministerio de Salud chileno, debido a que “también tenemos vacunas monodosis, como Cansino, y en ese caso el refuerzo será la segunda dosis”, explicó el Ministro de la cartera, Enrique Paris.

Piñera señaló que “iniciamos la vacunación en Chile un 24 de diciembre del año pasado. Chile fue uno de los primeros países del mundo y también de América Latina en iniciar un proceso de vacunación, porque la vacuna es uno de los mejores instrumentos que tenemos para protegernos de esta pandemia que ha causado tanto daño”.

Sebastián Piñera asiste a una nueva jornada de vacunación de refuerzo y para adolescentes. Foto: dpa

Sebastián Piñera asiste a una nueva jornada de vacunación de refuerzo y para adolescentes. Foto: dpa

Un 10% no se vacunó

Sin embargo, tuvo palabras para ese 10% de chilenos que aún no ha querido vacunarse, ya sea por escepticismo o irresponsabilidad.

“También es verdad que nos quedan 1 millón 800 mil rezagados. Y yo les quiero decir de una vez por todas, cómo pueden ser tan porfiados de no comprender que no vacunarse no solamente pone en riesgo su vida, pone en riesgo la vida de todos los que están alrededor de ustedes, sus familiares, sus seres queridos, sus amigos, y sus compañeros de trabajo”, les dijo.

Vacunación para menores en Santiago. Foto: AFP

Vacunación para menores en Santiago. Foto: AFP

El calendario contempla que esta semana recibirán su tercera dosis las personas de más de 79 años, mientras la próxima se ampliará a los mayores de 55 años.

Refuerzo de AstraZeneca

Todos ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca como refuerzo, que en los ensayos clínicos demostró que reactiva hasta 3 veces los anticuerpos neutralizantes de aquellos que ya han comenzado a perderlos por el paso del tiempo.

En total, se estima que serán cerca de 2 millones lo inoculados con tercera dosis en estos primeros 15 días de campaña.

Estos refuerzos se decidieron luego de que un estudio demostrara que la efectividad de las vacunas cayó tras seis meses de comenzada la campaña de vacunación.

Vacunación para los más chicos

Para nadie es un misterio que Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y otros laboratorios están en pleno estudio de cómo funciona la vacuna en niños entre 3 y 12 años. Los países esperan pacientes, sin embargo, ninguno se había atrevido a decir cuándo se podría iniciar la inoculación de ese grupo de menores.

Chile busca vacunar a los más chicos en los colegios. Foto: AFP

Chile busca vacunar a los más chicos en los colegios. Foto: AFP

Sin embargo, el ministro de salud chileno, Enrique Paris, se atrevió a dar una fecha tentativa y generó la expectativa de los padres.

“Nosotros estamos observando los estudios que ha hecho Butantan (en Brasil) y que está haciendo la Universidad Católica (en Chile) con Sinovac para niños entre 3 y 11 años de edad. Y, si Dios quiere, ese grupo etario podría comenzar en el mes de octubre o a fines de octubre, para tranquilidad de las mamás, porque es muy importante también que los niños pequeños se vacunen”, dijo.

La máxima autoridad sanitaria del país incluso fue más allá y dio detalles de cómo sería el proceso, recalcando que el rol de los colegios y escuelas públicas será esencial.

“Facilitaría el hecho de que los niños estén en el colegio, porque para nosotros es mucho más fácil ir a los colegios, como se ha hecho tradicionalmente, y vacunar en el colegio”, explicó.

Cabe constatar que Chile realiza uno de esos estudios clínicos en menores, el de Sinovac, en la Universidad Católica, consolidando el estrecho lazo que se ha construido entre el Gobierno, esa Universidad y el Laboratorio chino.

Este último, anunció la semana pasada la construcción de una planta de vacunas y otra de investigación y desarrollo en Santiago y Antofagasta, respectivamente.

Se trata de un proyecto que espera generar 60 millones de dosis de vacunas contra distintas enfermedades para toda Latinoamérica.

Santiago, especial para Clarín

ap​