Boris Johnson quedó aislado por ser contacto estrecho de un caso de coronavirus en víspera de levantarse las restricciones

El primer ministro británico Boris Johnson, fue declarado contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus y deberá aislarse pero solo cuando no trabaja porque participa en un programa piloto de testeo diario, según anunció este domingo Downing Street, una noticia inoportuna en víspera del levantamiento casi total de las restricciones en Inglaterra.

Johnson y el ministro de Finanzas Rishi Sunak “fueron contactados por el servicio público de salud porque estuvieron en contacto con alguien que dio positivo por covid”, dijo la oficina del primer ministro británico.

La noticia fue difundida luego de que el ministro de Salud Sajid Javid anunciara este sábado haber dado positivo de coronavirus.

No obstante, Johnson y Sunak no deberán aislarse por completo ya que “participan en un programa piloto de testeo diario” que “les permite continuar trabajando en Downing Street”.

“Solo se ocupan de asuntos gubernamentales esenciales durante este periodo”, precisó el portavoz.

El Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por el covid-19, con más de 128 mil muertos, y los contagios aumentan desde hace semanas, superando 54 mil casos diarios el sábado.

A pesar de esas cifras, Boris Johnson anunció el levantamiento casi total a partir del lunes de las restricciones que permanecían en vigencia en Inglaterra, incluyendo la obligación de utilizar mascarilla o el distanciamiento social, preconizando en cambio la “responsabilidad individual” de cada uno.

El premier británico describió el fin de las reglas de distanciamiento social en Inglaterra para el 19 de julio, en una conferencia de prensa dada la semana pasada en Downing Street.

Johnson sin embargo pidió cautela. El país sufre un brote de la variante Delta de coronavirus. Y el premier adelantó que habrá más hospitalizaciones y muertes, diciendo que la pandemia no ha terminado.

Los científicos que asesoran al gobierno predicen que las infecciones podrían alcanzar su punto máximo después de agosto, con 1.000 a 2.000 ingresos hospitalarios por día.

Se aconsejará el uso de barbijos en espacios cerrados y concurridos incluso después de que finalicen los controles legales.

Johnson dijo que los ministros delinearán una guía para un regreso gradual al trabajo durante el verano. El Reino Unido registra más de 30.000 infecciones por Covid por sexto día consecutivo.

Con todo, el Reino Unido sigue adelante con la reapertura.

Con información de AFP