AstraZeneca: el Reino Unido informa nuevos detalles sobre los efectos de la vacuna

El organismo de control de drogas del Reino Unido abordará las preocupaciones sobre los coágulos de sangre relacionados con la vacuna Oxford/AstraZeneca, en una conferencia de prensa este miércoles.

La sesión informativa, junto con el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), se llevará a cabo en el Departamento de Salud, a las 15:00 horas de Londres.

El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, estará entre los asistentes, junto con el Dr. June Raine, director ejecutivo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que autorizó la vacuna AstraZeneca, y el presidente del JCVI, el profesor Wei Shen.

El uso de la vacuna Oxford/ AstraZeneca para los británicos más jóvenes se ha revisado, tras las preocupaciones del fin de semana. Se ha detenido el estudio en estas horas. Otro estudio reveló que de los 18,1 millones de personas que se han vacunado en el Reino Unido, 30 han desarrollado coágulos de sangre.

Un estudio reveló que de los 18,1 millones de personas que se han vacunado en el Reino Unido, 30 han desarrollado coágulos. Foto: AFP

Un estudio reveló que de los 18,1 millones de personas que se han vacunado en el Reino Unido, 30 han desarrollado coágulos. Foto: AFP

La MHRA confirmó que de esas 30 personas, siete habían muerto hasta el 24 de marzo.

Más beneficios que riesgos

Pero el organismo de control de drogas sostuvo que no había evidencia que sugiriera un vínculo causal entre los coágulos de sangre y la vacuna de Oxford, y que los beneficios continúan superando cualquier riesgo.

También se espera que el regulador médico de la UE anuncie los hallazgos de su propia revisión de la vacuna, luego de que varias naciones europeas detuvieran el lanzamiento de la vacuna para los más jóvenes.

Esto siguió a informes de recuentos bajos de plaquetas y trombosis del seno venoso cerebral (CVST), un tipo específico de coágulo, que evita que la sangre drene del cerebro.

Se produce después de que el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijera que era “cada vez más difícil” decir que “no existe una relación de causa y efecto” entre la dosis de Oxford y “casos raros de coágulos sanguíneos inusuales”.

Sin embargo, Marco Cavaleri agregó que el trabajo de evaluación completo aún estaba “lejos de completarse” y que la relación riesgo-beneficio todavía estaba a favor de la vacuna.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, ha instado a las personas a cumplir con sus citas de vacunas de AstraZeneca.

“Creo que eso está en equilibrio en este momento: todavía hay transmisión de COVID y existe el riesgo de que todos nos infectemos. Particularmente, a medida que la economía se está abriendo, y la sociedad se está abriendo, estamos en riesgo de contraer una infección grave. Así que ciertamente seguiría adelante con esa vacuna en la situación actual”, recomendó.

Su fama de “vacuna maldita” en la Unión Europea consiguió que muchos franceses se nieguen a vacunarse con Astrazeneca en el norte de Francia. Muchas dosis regresaron a los refrigeradores por falta de interesados en Calais y la zona de la Ile de France. Hasta ahora es una de las pocas vacunas que circulan en Francia, aunque han aterrizado proyectos propios ahora.

París, corresponsal

ap