Angela Merkel preocupada por el “crecimiento exponencial” de casos de coronavirus de la variante Delta en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel manifestó este jueves su preocupación por la dinámica “exponencial” de las nuevas infecciones por coronavirus, sobre todo debido a la progresión de la variante Delta, y pidió a la población que se vacune.

En una conferencia de prensa desde Berlín, Merkel resaltó que existe “un crecimiento exponencial” del número de nuevos casos de coronavirus y que esa dinámica es “preocupante”.

En ese aspecto, advirtió que habrá más infecciones: “Tenemos que suponer que tendremos el doble en menos de dos semanas“.

Desde mediados de julio, el número de nuevos casos de covid diarios supera en promedio el millar. El Instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria informó el jueves de 1.890 casos en 24 horas.

Ante la progresión de la variante Delta, que es más infecciosa y contagiosa y actualmente mayoritaria en Alemania y gran parte de Europa, Merkel consideró que la vacunación es más importante que nunca.

Cada vacunación cuenta. Cada vacunación es un paso, un pequeño paso, hacia una vuelta a la normalidad para todos”, añadió.

"Cada vacuna cuenta", alentó Merkel. Foto: EFE

“Cada vacuna cuenta”, alentó Merkel. Foto: EFE

“Cuanto más nos vacunemos, más libres volveremos a ser. No solo como individuos, sino también como comunidad”, explicó.

Contraria a la vacunación obligatoria, la canciller recordó que hay que privilegiar la pedagogía para motivar a quienes aún no se han vacunado.

Hace un mes, Merkel completó su esquema de vacunación con la particularidad de que lo hizo con la combinación de dosis de dos laboratorios diferentes.

El 16 de abril, la canciller se aplicó la primera dosis con AstraZeneca y el 22 de junio la segunda dosis fue de la estadounidense Moderna.

La combinación de vacunas ya se realizaba en Europa y las primeros países en realizarla lo hacían con dosis de AstraZeneca y Pfizer. En este caso, a Merkel se le aplicó la primera dosis de la vacuna británica y se completó el esquema con otra que tiene ARN mensajero.

La iniciativa de combinar vacunas comenzó a aplicarse en Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca y España luego de la decisión de no vacunar con AstraZeneca a la población más joven, a partir del reporte de casos muy raros de trombosis (algunos mortales) tras la aplicación de la primera dosis.

Hasta el jueves, al menos el 60,4% de la población alemana había recibido una dosis de una de las cuatro vacunas reconocidas en el país y el 48% las dos.

“A todos los que ya se han vacunado, les digo: intenten movilizarse y convencer a los demás, ya sea con la familia, con los amigos, en la cancha de fútbol”, pidió.

La canciller entreabrió la puerta a nuevas restricciones si el número de contagios sigue aumentando para no “sobrecargar el sistema sanitario”.

Desde el comienzo de la epidemia en Alemania, 91.458 personas han muerto por covid-19, según el Instituto Robert Koch.

Fuente: AFP

AFG​