Al menos 19 personas desaparecidas en Japón tras un desplazamiento de tierra

Un desplazamiento de tierra sepultó este sábado varias viviendas y hasta el momento se contabilizaron al menos 19 personas desaparecidas en la ciudad japonesa de Atami, ubicada en la región rural de Shizuoka, a unos 90 kms de la capital, Tokio.

El derrumbe se produjo tras varios días de intensas lluvias. Según evidenciaron algunas imágenes de televisión, un torrente de barro arrasó algunas casas y sepultó otras en la ciudad costera de Atami.

“Se ignora el paradero de 19 personas” tras el corrimiento de tierra, indicó un responsable de la prefectura de Shizuoka encargado de las situaciones de catástrofe.

Por su parte, el gobierno local ya solicitó ayuda militar para las misiones de rescate.

La tragedia se produjo a las 10.30 (hora local) del sábado, según especificó un responsable municipal de Atami, quien también agregó que “varias casas fueron barridas” y que unas 200 más permanecen sin electricidad.

El derrumbe se produjo en plena temporada de lluvias en Japón, que suelen provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

Cerca de 800 milímetros de precipitaciones cayeron desde el pasado jueves hasta este sábado en la prefectura de Kanagawa, al sudoeste de Tokio, mientras que en Shizuoka se registraron más de 550 milímetros.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, convocó una reunión de emergencia con el ministro a cargo de desastres naturales, Yasufumi Tanahashi, para analizar la situación en las regiones castigadas por las fuertes lluvias, en la que se declaró la máxima alerta meteorológica.

En la localidad de Hiratsuka, las autoridades ordenaron la evacuación de residentes debido al desbordamiento de un río, mientras que en otras zonas del centro y el oeste del país, las inundaciones y corrimientos de tierra dañaron puentes y carreteras y arrasaron numerosas viviendas.

Las lluvias torrenciales también causaron interrupciones en la red de transporte ferroviario, con suspensiones temporales de los servicios de alta velocidad Shinkansen entre las estaciones de Tokio y Shin-Osaka, además de otras líneas locales, según informaron las compañías operadoras.

La Agencia Meteorológica de Japón alertó del riesgo de que se sigan produciendo inundaciones y desplazamientos de tierra durante el fin de semana en la costa occidental del país, que se encuentra en plena temporada estival de lluvias, y ante la previsiones de que continúen las precipitaciones torrenciales.

Con información de AFP y EFE.