El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha criticado la sesión prevista próximamente en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación de los Derechos Humanos en el país incluso antes de que se celebre y ha denunciado que se trata de un intento de “derrocar” al régimen.
Pyongyang ha “denunciado amargamente el feroz chanchullo de los derechos humanos planteado por Estados Unidos” que ha calificado como “la expresión más ardua de su hostil política” contra Corea del Norte, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Pyongyang “declara solemnemente una vez más que adoptará las represalias más duras contra las feroces y hostiles intrigas de Estados Unidos”.
“El momento coincide con las maniobras bélicas de Estados Unidos-Corea del Sur que comenzaron el 13 de marzo. Estados Unidos y sus seguidores intentan convocar por la fuerza una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la inexistente ‘problemática de los derechos humanos’ en la RDPC”, la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.
Medios internacionales han informado sobre la convocatoria de una sesión informal del Consejo de Seguridad de la ONU que trataría la situación de los Derechos Humanos en el país el próximo viernes.
Diversos organismos internacionales y han denunciado graves violaciones de los derechos humanos tales como el encarcelamiento de presos políticos en campos de concentración, torturas o ejecuciones públicas.
Este lunes Corea del Sur y Estados Unidos han dado comienzo a los ejercicios Escudo de Libertad, unas maniobras militares que durarán once días, hasta el 23 de marzo. Se trata de las maniobras más largas realizadas jamás por ambos países y buscan mejorar la colaboración militar en aire, tierra, mar, espacio, ciberespacio y operaciones especiales.